www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid tras el estado de alarma: volver a las zonas básicas de salud o un "parón" total

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida durante el homenaje  a las víctimas de la covid-19 este domingo en la Puerta del Sol.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida durante el homenaje a las víctimas de la covid-19 este domingo en la Puerta del Sol. (Foto: Efe)
domingo 18 de octubre de 2020, 12:19h

La Comunidad de Madrid seguirá restringiendo la movilidad en zonas básicas de salud al término del estado de alarma, el viernes próximo, si para entonces no está aprobado el Plan de Respuesta Temprana ante la covid, que prepara el Ministerio para consensuar con todas las comunidades.

Así lo expresa el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista que publica este domingo el diario "El Mundo", en la que afirma que el borrador del Plan del Ministerio es "francamente mejorable".

El Consejo Interterritorial de Salud, en el que Gobierno y autonomías coordinan las políticas sanitarias, deberá ratificar en los próximos días la actualización del Plan de Respuesta Temprana ante la covid-19 aprobado a principios de verano, que prevé establecer cuatro niveles de alerta (riesgo bajo, medio, alto o extremo) para determinar las actuaciones necesarias frente a la pandemia.

"Entiendo que quieran tener criterios para toda España, pero que sean fiables y asociados a la parte asistencial", dice el consejero.

Dice que la intención de la Comunidad de Madrid siempre ha sido restringir la movilidad de las personas en las zonas con "más alta transmisibilidad del virus", y agrega que ahora, siete meses después del comienzo de la pandemia, el Ministerio elabora unos indicadores para su aplicación en todo el Sistema Nacional de Salud.

Acerca del estado de alarma, el consejero dice que "es un auténtico atropello a las competencias de la Comunidad de Madrid y hasta perjudicial, porque si hay algo que condiciona la transmisibilidad del virus es la movilidad". Según Ruiz Escudero, en la zona básica está más controlada la movilidad, y considera que "no tiene ningún sentido" que las personas se pueden mover por todo el municipio.

Aguado aboga por un "stop and go"

También este domingo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, explica la situación de la región en una entrevista en El País, en la que ha abogado por medidas restrictivas que permitan llegar a Navidad "con más garantías".

Tal y como se expresó esta semana, el número 2 del Ejecutivo regional plantea que el objetivo que debe marcarse la comunidad es bajar la incidencia acumulada a 25 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que cree que quizá sería necesario "hacer una parada, un ‘stop and go’, como dicen en la Fórmula 1, durante unos días definidos".

Homenaje a las víctimas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han participado este domingo en un homenaje en la Puerta del Sol a las víctimas del Covid-19, a las que han dedicado una placa en la fachada de la Real Casa de Correos.
"Es un homenaje a las víctimas de la Covid-19, y a todos aquellos españoles y madrileños que han perdido, de alguna manera, algo a causa de la pandemia", ha dicho Díaz Ayuso durante su discurso, en el que ha vuelto a hacer una llamada a la unidad: "Dialoguemos y pactemos políticas comunes. Encaremos este reto con esperanza, esfuerzo, paciencia y, sobre todo, luchemos juntos".
Almeida, por su parte, ha recalcado que "ningún homenaje a las víctimas del coronavirus es innecesario ni excesivo". En opinión de alcalde, "todos los días hay que tenerlos presentes".
En la placa instalada en la fachada de la Real Casa de Correos se puede leer: "El pueblo de Madrid, en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios