www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Mario Villén Lucena: Nazarí

domingo 18 de octubre de 2020, 23:34h
Mario Villén Lucena: Nazarí

Edhasa. Barcelona, 2020. 572 páginas. 24 €.

Por Jorge Pato García

Si para los cristianos la batalla de las Navas de Tolosa es uno de los hitos más relevantes de la Reconquista, para los árabes la batalla de Alarcos es su equivalente.

Allí, en la llanura que preside al fondo un promontorio en el que se encuentra el castillo que da nombre a la batalla, se tiñó el campo con la sangre de los infieles, según la perspectiva de los mahometanos. Y es allí donde comienza esta novela. Asquilula, además de capitanear la victoria recibe la noticia de que ha sido abuelo, ha nacido su primer nieto: Muhammad bin al-Ahmar. Pero también conoceremos a alguno de los combatientes, sobre todo un monje de la Orden de Calatrava, belicoso y resentido en su orgullo por una derrota de esa magnitud.

A partir de aquí vamos a contemplar el transcurrir de los años en ambos bandos. En el lado cristiano estarán las idas y venidas políticas que precedieron la subida al trono de Fernando III, entre otras cosas veremos cómo su madre, Berenguela, será ninguneada por el hecho de ser mujer. El rey santo unificará las Coronas de Castilla y de León, avanzará enormemente en la Reconquista y será el progenitor del célebre Alfonso X “El Sabio”. En el otro bando Muhammad se convertirá en un fiero luchador contra Castilla, será nombrado emir y después de las Navas de Tolosa recabará los pedazos que quedan de al-Andalus y acabará creando una nueva dinastía, la nazarí.

Mario Villén Lucena nos embarca en un viaje lleno de batallas, de tretas y argucias, de todo lo menos bello que rodea al poder. Pero no se queda solo en eso, también dota a la historia de personalidad con temas amorosos, con la germinación y conservación de la amistad, con la lealtad, la fidelidad y la esperanza, que en aquellos convulsos años era sin duda alguna el salvavidas para poder afrontar las complejas situaciones que se derivaban de un conflicto tan enquistado.

Mundos paralelos que se tocaban eventualmente ya fuese para el pacto o para la batalla, para la diplomacia o las armas. Crueldad y belleza entremezcladas. Y sobre todo, la generosidad del autor para darnos la perspectiva de ambos bandos para conocer más a fondo este periodo histórico. Enriquecedora novela y perfecta vía para viajar a nuestro pasado y desterrar mitos en base a verdades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios