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EMPRESAS

Cómo mejorar la atención al cliente: tácticas de las mejores empresas

Cómo mejorar la atención al cliente: tácticas de las mejores empresas
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miércoles 21 de octubre de 2020, 12:11h

Si hay algo importante en una empresa, además de ofrecer un servicio o producto de calidad, es saber ofrecer un servicio de atención que sea realmente bueno. Esto es algo que el propio negocio sabe, pero que también tienen muy en cuenta los consumidores. Para poder ahondar en ello, Materialesdefabrica.com aporta alguna de las claves.

De nada sirve tener una empresa excelsa en lo que hace y en cómo lo hace, si luego no es capaz de tratar a su clientela como se merece. Al igual que tampoco sirve de nada dar una atención sobresaliente para ofrecer algo mediocre. Hay que tener un importante equilibrio en ambos lados de la balanza.

Aun así, la atención al consumidor es uno de los factores que más valora el público. Todo el que ha comprado algo alguna vez lo sabe. Se guarda mucho mejor recuerdo de una compañía atenta y cercana que la de una fría y distante, que no dé un trato adecuado a quienes recurren a ella y depositan su confianza en lo que hace.

¿Y cuáles son las estrategias que tienen las grandes empresas para satisfacer a sus consumidores? ¿A qué recurren para darles una atención que valoren positivamente y que incluso les haga volver? Hay ciertos patrones que vamos a analizar aquí, factores que interesan tanto a negocios como a clientes

¿Por qué? Porque para los negocios es una buena forma de mejorar en este aspecto y para los consumidores es una buena manera de ver qué empresas son realmente buenas.

Cuáles son las tácticas para ofrecer un buen servicio de atención al cliente

Materialesdefabrica.com, ganadora del premio a mejor Atención al cliente 2020 por el Suplemento, es una empresa dedicada a la venta de materiales para reformas y obras, catalogada como una de las PYMES más potentes del panorama español. De acuerdo a su experiencia, ofrece algunos de los mecanismos que utilizan para satisfacer a su clientela en materia de atención y servicio postventa.

Su estrategia se apoya por completo en el uso de las nuevas tecnologías. Actualmente, todo el mundo se conecta a internet a través de su teléfono móvil y, si no, lo hace a través de la conexión en el hogar. Según los últimos datos oficiales, más del 90% de viviendas de España cuenta con conexión a internet, así que el índice de personas conectadas es altísimo.

Eso deja claro que recurrir a la red de redes para facilitar vías de contacto es primordial. En el caso de esta compañía, lo primero que ofrecen es una atención al cliente vía e-mail. Es una opción de lo más tradicional, pero que siempre ha tenido un problema de cara al consumidor: la lentitud en la respuesta.

Muchas empresas pueden dejar los mails sin responder durante días o incluso semanas. El equipo de Materialesdefabrica.com, en cambio, tienen un tiempo de espera no superior a 3 horas de media. La gran mayoría de veces incluso menos. Hacen del contacto por correo electrónico una vía rápida para hablar y conectar con su audiencia.

Pero no es lo único. Las redes sociales están en boga, con millones de usuarios conectándose a cada momento que pasa. Conscientes de eso, han elaborado una estrategia de social media en la que realizan múltiples sorteos cada mes ofreciendo contenidos interesantes,e incluso disponen de su catálogo para realizar compras tanto en Facebook como en Instagram.

Por otro lado está la protección de la información y los datos de los clientes, más ahora que la privacidad es un tema candente en internet. En ese sentido, las empresas verdaderamente fiables abogan siempre por el cifrado y la protección absoluta. Ellos disponen de una base de datos cerrada en un servidor en la cual se pueden alojar datos de forma externa, pero sólo los miembros de la oficina pueden acceder a ese servidor. No se puede acceder remotamente.

No obstante, la confianza es uno de los pilares que, desde Materialesdefabrica.com, subrayan especialmente. Ese, y la continua búsqueda de la mejora en la atención. Para ello, cuentan con la plataforma líder de confianza, Trustpilot, en la que cuentan con un 4,5 sobre 5 de nota. La clave es dar la prioridad absoluta a clientes que presenten casos problemáticos por algún producto o servicio contratado para poner remedio cuanto antes y que quede satisfecho. Mejorar la comunicación por mail, potenciar la presencia en redes…todo influye en la comunicación con el cliente. De hecho, ese ha sido el motivo por el que esta tienda online ha resultado ganadora.

Y es que todo lo que pueda servir para que el cliente se sienta tranquilo y, sobre todo, valorado, es lo más importante. Algo que seguramente el consumidor entiende. Hay que tener un trato directo, en poco tiempo, humano y transmitir confianza además de buenos artículos. Esa es la clave del éxito.

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