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Reportaje

Una huelga de guionistas en España como la estadounidense suena a utopía

jueves 31 de enero de 2008, 17:42h
Por primera vez en 64 años, la tradicional gala de los Globos de Oro, que toma el pulso a los Oscar, no ha sido retransmitida por televisión. Los guionistas, que convencieron a muchos actores para no acudir a la ceremonia, han provocado esta insólita situación en la meca del cine. Los escritores audiovisuales norteamericanos llevan cuatro meses en huelga para reclamar un aumento de sus salarios por la venta de DVD, descargas por Internet y móviles, algo que desde España se contempla con un punto de asombro. La posibilidad de que los guionistas españoles logren algo similar y detengan la industria del cine nacional para que se escuchen sus reivindicaciones, suena, por lo pronto, a utopía.

Pero, ¿qué ocurriría si los guionistas españoles acudieran a una huelga como medida de presión para mejor sus condiciones laborales? Los implicados rechazan ese extremo a día de hoy. "Cuando observo la situación que se ha producido en Estados Unidos, me parece estar viendo una película de ciencia-ficción en comparación con España", dice Ramón Campos, guionista gallego responsable del guión de la serie "Desaparecida" de TVE. En su opinión, los escritores audiovisuales no tienen ni la fuerza ni la capacidad económica individual para sobrevivir durante tres meses sin cobrar. "Acabaríamos doblegándonos y sufriendo las consecuencias de un pulso con las productoras y televisiones que tendríamos difícil ganar", sostiene.

Lo mismo piensa Javier Gullón, un licenciado en Comunicación Audiovisual que ha escrito el guión "El rey de la montaña", con Leonardo Sbaraglia y María Valverde, que se estrenará en marzo. "Una huelga del calibre de la estadounidense sería prácticamente imposible, porque, para empezar, poner a todo el mundo de acuerdo en este país sería muy complicado", lamenta este autor.

El reto de llegar a fin de mes
Según un informe de ALMA, el sindicato que reúne a más de 2.000 guionistas en España, el 73% de sus afiliados no llegan a fin de mes con sus ingresos y sólo el 20% se dedica en exclusiva a la escritura.

La opinión de los implicados sobre su situación laboral no deja lugar a dudas. Para Gullón, "las diferencias entre los guionistas de Estados Unidos y los de España son tantas que casi ofende". Por su parte, Campos cree que la situación de los escritores de guiones en España es "bastante precaria" y ambos coinciden en que los males que padece la profesión son "la inseguridad, la poca profesionalidad y, sobre todo, los bajos salarios".

Las posibilidades que tiene un guionista de que le compren un guión son tan bajas que, según Gullón, "es muy difícil que haga una película al año, por no decir imposible". Los escritores de cine cobran de media por guión unos 30.000 euros, por lo que vivir en exclusiva de este trabajo es un privilegio.

El mito del 5%
En Estados Unidos, los guionistas poseen sueldos mínimos que por ley no se pueden romper, negocian los porcentajes de beneficios y el concepto de derecho de autor no existe. La realidad en España es otra. Mientras los norteamericanos piden un aumento de los beneficios por las ventas de los formatos en DVD, Internet y móviles, en España ni siquiera los escritores audiovisuales perciben algo por esas ganancias.

Además, pese a que la teoría dice que el guionista debería cobrar un 5% del presupuesto de la obra audiovisual, la práctica es bien diferente. Los productores que compran los guiones juegan con las ganas de los guionistas por ver su película producida y muchos de ellos acaban tolerando condiciones que se les proponen, a pesar de que no siempre son justas. El caso del guionista de "El orfanato" lo confirma. Sergio G. Sánchez, autor del libreto de la película de J. A. Bayona, cobró 30.000 euros por los 120 folios. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, siguiendo la norma del 5%, habría ingresado 225.000 euros. Un problema que no sólo afecta a los profesionales de los argumentos, pero también a los directores, espectadores y, en conjunto, a la calidad del cine español.



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