www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

Ábalos, contra ERC y Podemos: "Es imposible limitar el precio del alquiler"

Ábalos, contra ERC y Podemos: 'Es imposible limitar el precio del alquiler'
Ampliar
(Foto: EFE/Rodrigo Jiménez)
jueves 22 de octubre de 2020, 10:48h

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dejado la puerta abierta a incorporar en la futura ley de vivienda la limitación de los precios del alquiler, un compromiso de Gobierno que no podrá materializarse de momento debido a la incertidumbre que atraviesa el mercado por la pandemia de Covid-19.

Durante una entrevista en TVE, Ábalos ha reconocido que el mercado del alquiler atraviesa una situación difícil de diagnosticar como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

No obstante, ha señalado que entre las opciones que se barajan está la de introducir esta limitación en la que será la primera ley de vivienda, que ahora se encuentra en fase de consultas, siempre que sea oportuno y exista la certeza de que se puede incorporar.

Además, ha señalado que el índice de precios del Ministerio permite saber cómo estaba el mercado antes de la pandemia, pero no ahora.

Antes, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, avisaba de que regular los precios de los alquileres es "trascendental" y condición "sine qua non" para poder negociar los Presupuestos de 2021, toda vez que ha insistido en que ha habido contactos informales para conocer el marco general presupuestario.

En declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Rufián ha incidido en que el compromiso de su formación con la regulación de alquileres es "firme" y ha instado al PSOE a que no recurra ante el Tribunal Constitucional esta misma que ley que acaba de ser aprobada por el parlamento catalán.

Unidas Podemos también aseguraba que la limitación de los precios de los alquileres es otro tema urgente ya que facilitaría la aprobación del borrador presupuestario por parte de los partidos que apoyaron la investidura, sobre todo de los catalanes, ya que la ley daría cobertura legal a la aprobada en Cataluña, que está ahora mismo recurrida.

La formación morada ha criticado que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, haya considerado que esta regulación de los precios del alquiler tenga que esperar a que se despejen "todas las incertidumbres" que arroja la pandemia en el mercado de la vivienda.

La agencia negociadora lo tacha de ideología

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, ha asegurado que Podemos está presionando para intervenir ya los precios de los alquileres pese a que el mercado experimenta una bajada considerable de las rentas, situándose a niveles de 2018 y mejorando el acceso a la vivienda.

"Mantener en estos momentos esta exigencia, es pura ideología, muy alejada de la realidad del mercado del alquiler”, ha añadido al tiempo que ha alertado de que esta posible intervención podría dar lugar a una contracción importante en la oferta que haría repuntar los precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios