www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 3

Vuelta. Dan Martin sorprende a los favoritos en la subida a Laguna Negra

Vuelta. Dan Martin sorprende a los favoritos en la subida a Laguna Negra
Ampliar
jueves 22 de octubre de 2020, 23:13h
Desenlace apretado con Carapaz y Roglic sobresaliendo en sensaciones. Clasificaciones

Tres etapas montañosas en las tres primeras etapas. Así de ambiciosa luce el inicio de la edición 2020 de la Vuelta a España. Un arranque tan espectacular como explosivo que ha dejado fuera de la dinámica, ya, a un puñado de nombres ilustres como Chris Froome o Thibaut Pinot -que no tomó la salida este jueves-. Pero que ha desnudado a los verdaderos favoritos a las primeras de cambio. Y en esta fecha, en la que se llegó a Laguna Negra, saldría victorioso Dan Martin (Israel Start Up Nation).

El irlandés de 34 años ganó en el esprint final que se detonó en el grupo de los elegidos, quedando por delante del líder esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) y al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos). Nadie más alcanzó a seguirle la estela al isleño, quedando Enric más, algo rezagado, a 9 segundos. Con todo, Martin pudo festejar su primer triunfo desde 2018, dedicado, entre lágrimas, a su mujer e hijas gemelas.

La organización pensó para este día un recorrido algo menos exigente que en las etapas previas, pero que obligaba a los aspirantes a la gloria a remangarse de nuevo. Se trataba de un trazado de 166,1 kilómetros entre Lodosa y La Laguna Negra de Urbión, una senda que contenía un desnivel acumulado de 2.600 metros. Y que sirvió para que cinco valientes intentaran la aventura desde temprano. En ese grupeto viajaban el guipuzcoano Aritz Bagües (Caja Rural) y el sudafricano Willie Smit (Burgos BH).

Este quinteto cabecero abrió hueco en el primer ascenso del día, al Alto de Oncala (3ª Categoría, 17 kms al 2,7% de desnivel medio). Harían cima con 2:40 minutos de margen con respecto a un pelotón que circularía a menos revoluciones, contemporizando tanto esfuerzo amontonado en estas 72 horas de carrera. Eso sí, el Education First, que buscaba la etapa, y el Jumbo Visma de Roglic no permitirían alegrías a los escapados.

Cuando se completó el descenso y la inercia se dirigía hacia Soria amaneció un viento cambiante que llenó de pimienta y nervios al gran grupo. Esa tensión competitiva sobrevenida por las condiciones climáticas acabó con la fuga. Y el ritmo no bajaría demasiado en el trecho siguiente, pues la amenaza de abanicos seguiría vigente. En consecuencia, el intento de Ezquerra (Burgos BH), el "Gorrión" Ángel Madrazo (Burgos BH) y Héctor Sáez (Caja Rural) tampoco fructificaría.

Todo desembocaría en la escalada a la cima inédita de Laguna Negra, un puerto de 8,6 kilómetros al 5,8 por ciento, que dibujaba rampas suaves para empezar y un muro en su desenlace. Movistar reclamaría el mando de las operaciones, pero sería boicoteada su intención por las averías inoportunas que trastocaron a Marc Soler y a Erviti. Les tomó el relevo el Ineos, con un Froome vestido de gregario pero incapacitado para tensar el ritmo y seleccionar a los mejores. No tardaría en descolgarse el británico cuando entró en acción Andrey Amador. El costarricense e Iván Sosa sí exigirían mucho al resto de pretendientes.

A 4,5 kilómetros de meta se multiplicaron los vatios, coincidiendo con la avería que penalizó a Esteban Chaves, cuarto de la general. La labor del colombiano filtró al grupo selecto y lo dejó en 15 unidades. A falta de los 2 kilómetros finales, los más duros, Carapaz aparentaba fortaleza. Y en el entretanto atacarían el austríaco Grosschatner y Vlasov, dos secundarios de esfuerzo inocuo. Kuss, Roglic, el ecuatoriano, Mas y compañía no permitirían bromas. Y en el agónico desenlace sólo Dan Martin les dio jaque.

El irlandés atacó cerca de meta y aguantó la persecución del esloveno y de Carapaz. El sobrino del legendario ganador del Tour Stephen Roche se reivindicó a 1.700 metros de altitud. Estrenando el palmarés del Israel en la Vuelta. Quedando la general comandada por Roglic, que saca 5 segundos al isleño y 13 al ecuatoriano. Mas cayó a la cuarta plaza, con 32 segundos que remontar, mientras que Chaves no pudo enmendar su mala suerte y pasó a ocupar la octava posición, con 1.29 de retraso sobre el puntero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios