www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

El Teatro Real inaugura su temporada de danza con Fuego, de la compañía Antonio Gades

El Teatro Real inaugura su temporada de danza con Fuego, de la compañía Antonio Gades
Ampliar
viernes 23 de octubre de 2020, 11:45h

Desde su fundación, la Compañía Antonio Gades, que basa su repertorio y estilo de danza en la escuela del legendario maestro, fallecido en 2004, ha sido uno de los principales referentes nacionales e internacionales del ballet español clásico y de la danza flamenca. Ayer jueves su espectáculo “Fuego” inauguró una nueva temporada de danza en el Teatro Real, con una calurosa acogida del público, que aplaudió la obra durante varios minutos.

“Fuego” nació como respuesta al reto de la Fundación Antonio Gades de recrear el ideario artístico de su maestro, el célebre bailarín y coreógrafo nacido como Antonio Esteve Ródenas (Elda, 1936 – Madrid, 2004), cuyo lema fue “volver la vista a la tradición para evolucionar”, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. La obra está basada en “El amor brujo”, de Manuel de Falla (Cádiz, 1876- Alta Gracia, Argentina, 1946). El mismo Gades realizó la coreografía de esta mítica obra de Falla en 1969 con la Ópera Lírica de Chicago y, con ella, recorrió los teatros de Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Argentina, además de las salas españolas.

“El amor brujo”, obra que la que se inspira “Fuego”, subtitulada como “Gitanería en dos grupos”, fue concebida por Falla como un ballet con cante jondo. Criticada en su versión inicial para orquesta sinfónica, estrenada en marzo de 1915 en el Teatro Lara de Madrid, consiguió el beneplácito del público en su versión posterior, en la que el compositor introdujo tres canciones cortas para mezzosoprano (una de ellas, la “Canción del fuego fatuo”, ha sido adaptada multitud de veces por artistas de todo género), y llegaría a convertirse en una de las obras más importantes de la música clásica española.

El espectáculo “Fuego” que se ofreció ayer jueves en el coliseo madrileño suma, como la obra en la que se inspira, el flamenco a la danza clásica, y yuxtapone números de ambos estilos sin solución de continuidad. Así, con los números de ballet español que ejecutan los protagonistas, Candela, su novio Carmelo y el espectro del antiguo amante, alternan otros de danza española y de flamenco interpretados en pareja o en grupo, en los que las canciones de Falla y la canción gitana alternan, en un constante fluir, con versos de canciones infantiles, como “agáchate, y vuélvete a agachar…”, del “Patio de mi casa”, villancicos navideños cantados a lo flamenco, como “Los peces en el río”, “Los campanilleros”, “La Virgen lleva una rosa”, o con sevillanas rocieras.

“Fuego” de la Fundación Gades recoge también el argumento de la obra de Falla: Candela, pese a que va a casarse con Carmelo, sigue hechizada por su anterior amante gitano, muerto de forma violenta en una pelea. De forma algo distinta a como ocurre en la obra de Falla, es toda la comunidad gitana la que consigue espantar al espectro del amante que atormenta a Candela y, finalmente, la boda entre Candela y Carmelo puede celebrarse.

En “Fuego”, en definitiva, se junta, por un lado, la música clásica de Manuel de Falla con la música popular española, y, por otro, la coreografía del mítico Antonio Gades con la escenografía del también desaparecido Gerardo Vera, creador del espacio escénico y el vestuario de la producción, elementos que valieron a “Fuego”, en su versión cinematográfica, el Premio Goya en 1987.

Actualmente la compañía está dirigida artísticamente por Stella Arauzo, cuenta con veintiséis artistas en escena, entre músicos y bailarines, y con los bailarines solistas Esmeralda Manzanas en el papel de Candela, Álvaro Madrid como Carmelo, Juan Pedro Delgado como El espectro y Raquel Valencia como la hechicera. Esmeralda Manzanas conmovió con un estilo sugerente, pero impregnado de dulzura, muy adecuado al papel de Candela. Álvaro Madrid arrancó los aplausos fervorosos del público de la sala tras su espectacular zapateado- interpretado como propina tras finalizar la obra-, con una vistosísima escena con el resto de bailarines alineados en el fondo.

La música corrió a cargo de la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Miquel Ortega. En la parte flamenca los cantaores fueron Sara Salado, Alfredo Tejada, Enrique Bermúdez “Piculabe” Y “Aser Giménez”, acompañados a la guitarra por Antonio Solera y Basilio García.

Las próximas funciones de “Fuego” en el Teatro Real están previstas para hoy, viernes, 23 en sesión única, y para mañana, 24 de octubre, en sesión doble, a las 17.00 y a las 21.00.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios