www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE ESTE SÁBADO

Madrid prohíbe todas las reuniones entre las 00.00 y las 06.00

El consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero.
Ampliar
El consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: EFE)
viernes 23 de octubre de 2020, 11:50h
La Comunidad también limita la actividad económica en horario nocturno y restringe las entradas y las salidas en 32 zonas básicas de salud.

A horas del fin del estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha anunciado que limitará todas las reuniones sociales a partir del sábado en toda la región entre las 00:00 y las 6:00 horas a las personas convivientes, tanto en espacios públicos como privados, para tratar de controlar la expansión del coronavirus. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciado en rueda de prensa que el resto del día seguirá vigente la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas.

Además, en toda la Comunidad de Madrid los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas "menos los que presten servicios imprescindibles".

Pese a reconocer admitir que la situación ha mejorado ostensiblemente en las últimas semanas, Escudero ha hecho una llamada a la prudencia asegurando que tienen que "ser precavidos". No obstante, la Comunidad de Madrid regresará al anterior plan epidemiológico por zonas básicas de salud y todos aquellos municipios con una incidencia acumulada de más de 500 contagios por habitantes quedarán confinados perimetralmente.

El consejero ha aclarado que entre las 00.00 y las 6.00 horas el transporte no estará restringido ya que "hay personas que trabajan y tienen que desplazarse a su domicilio". Además, ha indicado que estas restricciones decididas por la Comunidad de Madrid son de "actividad", mientras que la limitación de movilidad, en alusión a un posible toque de queda, es una "competencia del Gobierno de España".

Las nuevas medidas que afectan a toda la región entrarán en vigor a las 16.47 horas del sábado 24 de octubre, cuando finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno central en nueve municipios madrileños con restricciones de movilidad, incluida la capital.

Para poder poner en marcha de forma efectiva estas restricciones, incluidas en una orden, la Comunidad de Madrid necesita una ratificación judicial, según ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que ha estado en la rueda de prensa junto al consejero y el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero. Por su parte, el consejero ha pedido la colaboración de la Policía: "La Delegación de Gobierno tiene que colaborar, ayudar a que esta orden se cumpla en su totalidad. Les pedimos encarecidamente que esa colaboración sea real y se produzca por el bien de todos los madrileños", ha dicho.

Estado de alarma

Por otra parte, Enrique Ruiz Escudero ha asegurado también que, en el caso de que el Gobierno de España planteara en el Congreso la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad, la Comunidad de Madrid apoyaría esta decisión. "Nosotros hemos llegado hasta donde hemos podido llegar. Nosotros podemos restringir la actividad, pero no podemos limitar la movilidad", ha explicado el consejero en declaraciones a esRadio, en alusión a las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus.

"Limitar la movilidad es una competencia del Gobierno de España. Usted facilite esa opción y, si tiene que hacerlo en todo el territorio nacional, sería muy buena noticia para todos", ha señalado del mismo modo Ruiz Escudero.

Preguntado por si aprueba la declaración del estado de alarma, ha afirmado que la CAM es partidaria de que "el Gobierno lidere, se aclare, decida una estrategia a nivel nacional y dé cobertura legal a las comunidades autónomas para tomar determinado tipo de decisiones".

Ha resaltado que la declaración del estado de alarma en nueve municipios de la región -incluida la capital española-, para restringir la movilidad, fue "un auténtico atropello y una invasión de competencias de la Comunidad de Madrid". "No sé por qué ahora el Gobierno se vuelve tan exquisito en tener que buscar el consenso", ya que, cuando ha tenido que aplicar el estado de alarma, lo ha hecho en la Comunidad de Madrid, ha indicado el consejero.

Ruiz Escudero ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de usar un "doble rasero" porque "ahora hay comunidades en una situación mucho peor" que cuando se tomó la decisión de aplicar el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, y no lo hace.

Zonas básicas de salud

Además, la Consejería de Sanidad va a publicar otra Orden en el BOCM para restringir las entradas y las salidas en 32 zonas básicas de salud a partir del próximo lunes 26 y donde residen 671.259 madrileños, un 10% de la población de la región. En ellas se concentra el 15,5% del total de los casos de los últimos 14 días, un total de 4.223 casos.

La Dirección General de Salud Pública ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes para determinar esas zonas, rebajándola desde los 750 que había anteriormente.

De esta forma, las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

En estas 32 zonas básicas de salud se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región y se suspende temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

En las áreas sanitarias seleccionadas, se extremará la vigilancia y control de la indicación de aislamiento para casos positivos de infección activa y la cuarentena en contactos estrechos señaladas desde los dispositivos asistenciales o de salud pública, cuando no se requiera hospitalización, de acuerdo a lo establecido en la Orden 668, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios