www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Media España pide el estado de alarma

Imagen de archivo de la última conferencia de presidentes autonómicos en La Rioja
Ampliar
Imagen de archivo de la última conferencia de presidentes autonómicos en La Rioja (Foto: Efe)
viernes 23 de octubre de 2020, 20:17h
Melilla, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha presionan a Sánchez para que lo decrete en toda España.

Ya son nueve las autonomías que han solicitado el estado de alarma al Gobierno: Melilla, País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra y Cantabria, además de Castilla-La Mancha, que lo hará formalmente este sábado tras pasar por someter la decisión a su junta de Gobierno.

"Esto no es para confinar, es para limitar la movilidad", ha subrayado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una comparecencia en la que ha considerado el estado de alarma como "la mejor de las soluciones posibles". También lo piensa Adrián Barbón, presidente de Asturias, que ha solicitado, asimismo, que sea aplicado el estado de alarma en el principado.

Esta mañana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido formalmente a Sánchez la declaración del estado de alarma para su aplicación en toda España por un periodo inicial de 15 días, cuyo mando y gestión quedaría en manos de los presidentes autonómicos de manera coordinada.

A última hora de la tarde, Cataluña ha acordado solicitar al Gobierno el estado de alarma para hacer frente a la peligrosa situación de la Covid-19 en Cataluña y poder implementar así más restricciones como una limitación de la movilidad nocturna, han confirmado a Efe fuente conocedoras de la decisión.

La Rioja también se ha sumado a esta petición. Su presidenta, Concha Andreu ha solicitado el estado de alarma con mando y gestión del Ejecutivo autonómico, y de manera coordinada en el conjunto del Estado. Como Andreu, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho lo propio, y ha pedido también el estado de alarma para su comunidad; una solicitud que también trasladará mañana al Ejecutivo Emiliano García Page, presidente de Castilla- La Mancha, quein pedirá que sea de aplicación nacional.

Antes de estas peticiones, Pedro Sánchez comparecía este viernes a mediodía en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y se ha mostrado dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria".

Fuentes del Ejecutivo han informado de que el Gobierno está "preparado" para adoptar "todas las medidas necesarias" para frenar el incremento de contagios por coronavirus.

La idea del Gobierno, según ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es buscar "apoyos claros" en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que, si se toma la decisión de aplicar el toque de queda a nivel nacional dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado al presidente del Gobierno para exigirle que el Ejecutivo "tome el control" de la gestión de la pandemia, adopte medidas "contundentes" y le ha ofrecido su apoyo para que decrete el estado de alarma "para tomar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios