www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez promete a las comunidades el 50% de los fondos europeos a cambio de apoyo a los presupuestos

Sánchez promete a las comunidades el 50% de los fondos europeos a cambio de apoyo a los presupuestos
Ampliar
lunes 26 de octubre de 2020, 09:36h
A pesar de que todavía no tienen asegurado su éxito en el trámite parlamentario, ya que todavía no se sabe en qué grupos se apoyará el Gobierno para aprobarlos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la XXIII Conferencia de Presidentes que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprobará este martes en Consejo de Ministros. Sánchez ha prometido la gestión de la mitad de los fondos europeos a las comunidades autónomas, una ayuda condicionada al apoyo de las cuentas para 2021, que en el Congreso necesitan el apoyo de partidos nacionalistas y secesionistas como PNV, ERC, JxCat o Bildu.

El presidente ha recordado a los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, junto a la presidenta de la Comisión Europea, que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

Según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las Comunidades Autónomas. Los presidentes y presidentas podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, ha explicado Sánchez.

Asimismo, hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan. Por ejemplo, vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente. Será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las comunidades autónomas, ha dicho Sánchez.

Sánchez asiste esta mañana a la XXIII Conferencia de Presidentes en el Senado. Al acto asisten la presidenta del Senado, Pilar Llop, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Se trata de una conexión por videoconferencia, a causa del coronavirus, con los presidentes autonómicos y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La razón de que participe en la Conferencia tiene que ver con el reparto de los fondos europeos para la recuperación, un total de 140.000 millones que durante los próximos años permitirán financiar una serie de proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.

La paralización del país durante la primavera, así como las restricciones a la movilidad, están perjudicando la supervivencia de sectores como la hostelería o el turismo.

A finales del pasado julio, el Consejo europeo aprobó una dotación de fondos sin parangón para suavizar las consecuencias de la crisis, y durante este otoño deben fijarse los criterios y los cauces del reparto de dichos fondos.

Las comunidades autónomas jugarán un papel clave en la distribución, al igual que los ayuntamientos, de ahí que el presidente del Gobierno decidiera convocar una nueva Conferencia para concretar cómo se moverá el dinero de la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen ha emplazado a las autoridades locales y autonómicas a ser parte activa de la transformación de Europa y a impulsar “reformas valientes e ideas audaces” proponiendo proyectos de transformación verde y digital que financiará la Unión Europea con los fondos de recuperación.

“Esta es vuestra oportunidad, esta es la forma en la que podemos salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española”, ha animado la presidenta en su intervención en la Conferencia de presidentes que se celebra por videoconferencia presidida por Pedro Sánchez desde el Senado.

Madrid pide criterios "objetivos y transparentes"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes la existencia de criterios "objetivos y transparentes" en la toma de decisiones sobre los fondos europeos de reconstrucción, un total de 140.000 millones que durante los próximos años financiarán proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.

Durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, a la que asiste la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a Pedro Sánchez y los líderes autonómicos, Ayuso ha pedido que el mecanismo de recuperación "tenga a las regiones como papel fundamental a la hora de tomar la decisión sobre los fondos y que el mecanismo tenga criterios objetivos y transparentes como ya ha hecho la UE con los países miembros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios