www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Aragonès aprovecha la reunión con Von der Leyen para pedir un referéndum

Aragonès aprovecha la reunión con Von der Leyen para pedir un referéndum
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 26 de octubre de 2020, 13:34h

El presidente en funciones del Govern, Pere Aragonès, ha aprovechado este lunes la Conferencia de Presidentes, con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, para denunciar la inhabilitación de Quim Torra y pedir la "gestión directa" de parte de los fondos europeos.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la Generaildad, después de que Aragonès haya intervenido en la reunión telemática en sustitución del president inhabilitado.

"Estoy aquí como vicepresidente del gobierno de Cataluña porque nuestro presidente, Quim Torra, ha sido injustamente inhabilitado por haber reclamado la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados", ha planteado en inglés Aragonès, que ha apostado por resolver el conflicto catalán "dando la voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decidir libremente su futuro político".

También se ha referido al debate sobre la gestión de los fondos europeos de recuperación y, en este sentido, ha subrayado: "Para ser realmente eficientes, es imprescindible bajar el plan directamente al territorio. Debemos trabajar desde el principio de subsidiariedad. Es imprescindible que Cataluña gestione directamente la parte del fondo europeo que le corresponda".

"Es imprescindible que los territorios podamos tener voz y participación directa en los fondos europeos para la recuperación. Y para hacerlo con garantías sería muy importante crear un foro permanente de territorios para trabajar conjuntamente con la Comisión Europea", ha apuntado.

Según Aragonès, también hay que "impulsar un plan de rescate económico para acompañar" a trabajadores, empresas y familias que "sufren los efectos de la crisis económica". El vicepresidente en funciones de president ha defendido una "política transformadora y expansiva, una política keynesiana", para superar la actual crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios