www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Estas son las comunidades con cierre perimetral

Estas son las comunidades con cierre perimetral
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 30 de octubre de 2020, 09:20h

La declaración del estado de alarma ha acelerado las restricciones para hacer frente a la propagación del coronavirus en España: a los generalizados toques de queda comienzan a sumarse nuevos confinamientos perimetrales.

El crecimiento de la curva de contagios de coronavirus, que hace tres semanas parecía estabilizarse, ha vuelto a romper al alza. "España está yendo muy claramente hacia arriba", subrayaba este lunes el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que ha dicho que casi todas las autonomías están en "situación de riesgo muy alto" y que eso acaba repercutiendo en la presión hospitalaria.

Repasamos a continuación las regiones que han decretado ya el cierre perimetral y cuáles lo están estudiando.

  • Andalucía: confinamiento perimetral de la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre, así como cierre de las provincias de Granada, Sevilla y Jaén.

  • Aragón: cierra perimetralmente la región y aplica el confinamiento también en las tres capitales aragonesas Zaragoza, Huesca y Teruel.

  • Cantabria: se confina siguiendo los pasos de sus comunidades colindantes. Decreta el cierre perimetral de la región y los municipios hasta el 9 de noviembre.

  • Castilla La-Mancha: cerrada hasta el 9 de noviembre.

  • Castilla y León: el cierre perimetral se prolongará hasta el 9 de noviembre.

  • Cataluña: el Govern ha aprobado el confinamiento perimetral de la región durante 15 días y el cierre los fines de semana de todos los municipios.

  • Ceuta: el cierre se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue en el tiempo incluso hasta mediados de diciembre. Nadie podrá entrar o salir ni en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) ni en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga, salvo "causa debidamente justificada o causa de fuerza mayor".

  • Comunidad Valenciana: confinamiento perimetral de toda la región a partir de las doce del mediodía de este viernes y durante siete días naturales.

  • Galicia: la Xunta decreta el cierre perimetral de las siete ciudades gallegas y algunos de sus ayuntamientos limítrofes. Las limitaciones de entrada y salida quedan establecidas para Santiago, Ames y Teo; para Ferrol, Narón, Fene y Neda; para La Coruña y Arteixo; para Pontevedra, Poio y Marín; y en los municipios de Vigo y de Lugo, así como para Vimianzo (La Coruña), aparte de los que ya estaban en Orense, Barbadás, O Carballiño, O Irixo y Boborás, Verín, Oímbra y Vilardevós.

  • La Rioja: decretó el cierre perimetral el pasado 23 de octubre.

  • Madrid: Ayuso anuncia el cierre de la comunidad sólo para este puente y el próximo. Por esta razón, pide al Gobierno que los cierres perimetrales se puedan decretar "por días" y no por el período mínimo que rige la ley, que actualmente es de siete jornadas.

  • Melilla: prohibida la entrada y salida de personas, salvo excepciones como ir al médico, volver al lugar de residencia o acudir a exámenes. Sin embargo, no tiene efecto ni en el puerto ni en el aeropuerto de la ciudad, que seguirán funcionando.

  • Murcia: aplica el cierre perimetral y los ciudadanos tampoco pueden salir de su municipio.

  • Navarra: fue la primera en decretar el cierre perimetral, el pasado 22 de octubre, ante la alarmante situación de la región. Navarra es la comunidad con mayor incidencia acumulada de España.

  • País Vasco: los ciudadanos no pueden salir ni de su región ni de su ciudad.

La movilidad no está restringida por el momento en Extremadura, Baleares ni Canarias, aunque en algunos casos sí hay cierre de municipios en estos territorios, es el caso de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+

0 comentarios