www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN PLENA CRISIS ECONÓMICA POR EL CORONAVIRUS

El Gobierno presenta una subida histórica de impuestos para 2021

El Gobierno presenta una subida histórica de impuestos para 2021
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo, JM Cuadrado y Borja Puig de la Bellacasa)
martes 27 de octubre de 2020, 09:01h
Sánchez e Iglesias escenifican un acuerdo que sube tres puntos el IRPF a las rentas superiores a los 200.000 euros.

El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos ha presentado una subida histórica de impuestos en los Presupuestos Generales del Estado. En plena crisis económica desatada por la gestión del coronavirus, el Gobierno apuesta por subir las tasas a la economía productiva para sostener un gasto del Estado y las diversas administraciones autonómicas y municipales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, han comparecido ante los medios de comunicación antes de comenzar el Consejo de Ministros en el que se aprobará la Ley de los Presupuestos, que después deberá superar el trámite parlamentario, para lo que será necesario concitar apoyos fuera de los partidos de la coalición de Gobierno.

La coalición subirá el impuesto de sociedades a los grandes grupos empresariales, un punto el impuesto de patrimonio para los que de más de 10 millones de euros y tres puntos el IRPF de rentas de más de 200.000 euros tanto del trabajo como del capital

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 tendrá un gasto récord de 196.097 millones de euros, que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos para ayudar a la recuperación y la transformación de la economía española.

Antes de la celebración del Consejo, a las 9:00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, harán una presentación conjunta de la claves de los Presupuestos, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará en rueda de prensa tras la reunión de los ministros.

Los Presupuestos llegan a la mesa del Consejo de Ministros tras el tira y afloja que los dos formaciones del Gobierno de coalición han mantenido en las últimas horas para cerrar un acuerdo.

Aunque Sánchez ya había anunciado que se aprobarían este martes, desde Unidas Podemos se ha presionado para incluir en el acuerdo la regulación del precio del alquiler y mayores facilidades para el acceso al ingreso mínimo vital (IMV).

Con un límite de gasto no financiero sin precedentes -196.097 millones de euros, un 53,7 % más que el Presupuesto base de 2020- y el reto de recabar apoyos políticos en un Parlamento fragmentado, las cuentas pretenden poner fin a las sucesivas prórrogas del Presupuesto de 2018, elaborado por el PP y todavía vigente.

La aprobación de los Presupuestos permitirá conocer cómo se han resuelto los "flecos" pendientes en las negociaciones entre los dos partidos que componen el Gobierno, cuyos distintos puntos de vista habían salido a la luz en los últimos días.

Entre las cuestiones pendientes de concretar figuran la posibilidad de subir el IRPF a las rentas altas -y, en su caso, a partir de qué umbral- o la cuantía del alza del Iprem.

Por el contrario, sí se sabe que las cuentas incluirán la revalorización de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos conforme a la inflación (0,9 %) y una subida del IVA de los refrescos del 10 al 21 %.

El borrador remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre incluía medidas tributarias para incrementar en 6.857 millones de euros la recaudación, a través de nuevos impuestos -sobre transacciones financieras, determinados servicios digitales y envases plásticos de un solo uso- y ajustes de figuras ya existentes para mejorar la gestión ambiental o la progresividad, que no detallaba.

Por el lado del gasto, las cuentas incorporarán la primera anualidad de los fondos europeos de recuperación, un total de 27.436 millones de euros, con los que pretende adelantar la implementación de las medidas para transformar la economía española, cuya prioridad se fija en las transiciones energética y digital.

Las cuentas también incluirán una transferencia extraordinaria a la Seguridad Social de 18.396 millones de euros y otra de 13.486 millones a las comunidades autónomas.

Los futuros Presupuestos de 2021 se basan en un escenario macroeconómico marcado por la pandemia, en el que la economía crecerá un 7,2 % -que podría llegar al 9,8 % gracias al efecto de los fondos europeos- y la tasa de paro se situará en el 16,9 %.

Una vez que el proyecto llegue al Congreso arrancarán oficialmente las negociaciones, cuyo primer hito será superar el trámite de enmiendas a la totalidad, aunque el Gobierno ya ha mantenido contactos preliminares con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

La tramitación de las cuentas se suele demorar unos tres meses, lo que llevaría su aprobación definitiva y entrada en vigor al mes de enero de 2021, haciendo necesaria una breve prórroga del Presupuesto de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios