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El Prado reabre la sala dedicada al Bosco con nuevo montaje e iluminación

El Prado reabre la sala dedicada al Bosco con nuevo montaje e iluminación
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(Foto: Museo del Prado)
martes 27 de octubre de 2020, 13:52h

El Museo del Prado reabre al público la sala dedicada al Bosco con un nuevo montaje que supone una reforma radical desde un punto de vista técnico. Con este fin, se han fabricado soportes nuevos para tres trípticos, una mesa vitrina y se ha instalado un nuevo sistema de iluminación, gráfica nueva y una pantalla que permitirá admirar detalles ampliados de las obras.

En 2019, más de 7.000 visitantes al día pasaron por la sala del Bosco, acumulando un total de dos millones y medio de visitantes al año

El Jardín de las delicias es una de las cinco obras más escuchadas por los usuarios de audioguías, sólo por detrás de Las Meninas y durante el periodo de confinamiento ocasionado por la Covid-10, el vídeo más visto del programa online #PradoContigo fue el directo en Instagram dedicado a esta obra, con 1.344.240 impresiones.

"Se mantiene la ubicación de las piezas en la sala", explica el Prado en un comunicado, en el que matiza que el montaje anterior presentaba unas características formales que requerían una actualización y mejora, por lo que ha sido modificada su presentación "para ganar espacio de circulación para los visitantes, mejorar la accesibilidad a las piezas, personalizar la iluminación de los trípticos para enriquecer la percepción general de todas las obras expuestas".

El nuevo color de la sala, un verde más oscuro que en el anterior montaje, realza la gráfica y los tonos de las pinturas e incide más en la iluminación

La reducción del tamaño de los soportes, estéticamente más atractivos, "permite ganar espacio de circulación para los visitantes que disfrutarán de mayor amplitud entre las obras expuestas lo que enriquecerá su contemplación".

La nueva gráfica, que aporta información sobre las obras del Bosco, consiste en textos explicativos individuales de cada pieza y un gran texto introductorio que, con un guiño al pintor, muestra su firma autógrafa como colofón.

La personalización de la iluminación de los trípticos mejora la percepción general de las obras expuestas y presta especial atención a la correcta visión del reverso de sus alas, todo un reto técnico por la limitación del ángulo de incidencia de la luz. Además, el nuevo color de la sala, un verde más oscuro que en el anterior montaje, realza la gráfica y los tonos de las pinturas e incide más en la iluminación.

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