www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

40ª EDICIÓN

Margarito Cuéllar recibe el Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía

Margarito Cuéllar recibe el Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía
Ampliar
(Foto: Twitter)
miércoles 28 de octubre de 2020, 01:01h
El escritor mexicano Margarito Cuéllar ha recibido este martes el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra 'Nadie, salvo el mundo', elegida por unanimidad ganadora de la 40 edición de certamen poético, dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra.

El premiado con este galardón, que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez, ha participado telemáticamente en un acto celebrado en el teatro Felipe Godínez de Moguer, ciudad natal del Nobel, aprovechando su intervención para agradecer la concesión del mismo.

El vicepresidente de Cultura, Juan Antonio García, ha felicitado al autor premiado y ha indicado que cuando el pasado 21 de septiembre se falló la cuarenta convocatoria del Premio y se conoció que su ganador era el poeta mexicano "nos sentimos más cerca que nunca de nuestra querida Iberoamérica".

Para García, "de haber elegido México para vivir, como hicieron muchos de los republicanos exiliados, con toda seguridad Juan Ramón no se hubiese sentido en una tierra extraña", ya que "desde sus primeros años en su Moguer natal conoce con detalle la poesía mexicana de comienzos del siglo XX, cuando publica sus primeros libros".

Asimismo, ha remarcado que "la influencia de Juan Ramón Jiménez ocupa un lugar central en el canon de la poesía mexicana moderna"; en México vieron la luz primeras ediciones de obras de JRJ como 'Voces de mi copla', o el cuento 'El zaratán' y el 21 de septiembre de 1951 se le otorgó el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha destacado que "en la obra ganadora de este año podemos encontrar elementos que están también muy presentes en la trayectoria poética de Juan Ramón, y especialmente en su obra más universal Platero y yo".

La naturaleza como fuente de inspiración, o la defensa de un humanismo "en el que prevalecen esos valores de humildad, esfuerzo y búsqueda de la belleza que son elementos inherentes al discurso poético juanramoniano, también los hace suyos Margarito Cuéllar al que felicito en nombre de todos los moguereños y moguereñas por el magnífico poemario que acaba de regalarnos".

En el acto se ha anunciado el cambio en la denominación en la próxima edición del premio, que pasará de su consideración de Hispanoamericano al más amplio de "Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez", dando entrada al inmenso espacio que supone todo el territorio hermano de influencia portuguesa y haciéndolo extensivo así mismo a toda la América del Norte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios