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RESULTADOS

Telefónica resiste al Covid-19 y aumenta sus ingresos en el tercer trimestre

Telefónica resiste al Covid-19 y aumenta sus ingresos en el tercer trimestre
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jueves 29 de octubre de 2020, 08:26h
Telefónica obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 671 millones de euros, un 50,1 % menos que un año antes, por el deterioro de sus activos en Argentina, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía muestra su resistencia a la pandemia. En el tercer trimestre de 2020 experimenta una mejoría en la actividad comercial y operativa, fundamentalmente en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), y gracias a una gestión dinámica y eficiente amortigua el impacto de la Covid-19 en los ingresos y en el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA).

Entre julio y septiembre, el grupo obtiene unos ingresos de 10.461 millones de euros, un 1,2% más que en el segundo trimestre de 2020. Con respecto al tercer trimestre de 2019, supone una reducción del 12,1%, provocada por la pandemia y el comportamiento de los tipos de cambio.

En el conjunto de los nueve primeros meses, los ingresos suman 32.167 millones de euros (-10,7%). De manera orgánica el descenso se limita al 3,7% para toda la compañía y al 2,5% en los cuatro mercados estratégicos.

Por países, España proporciona el 29% de los ingresos acumulados en los nueve primeros meses, con 9.209 millones de euros. Brasil aporta el 18%, con 5.674 millones; Alemania, el 17%, con 5.509 millones; Reino Unido, el 15%, con 4.966 millones; e Hispam, el 19%, con 5.988 millones. Telefónica Infra, con 609 millones, suma el 2% restante.

Otra señal de la mejora registrada entre julio y septiembre se observa en la evolución del beneficio neto excluyendo extraordinarios. Alcanza los 734 millones de euros, un 5% más que en el segundo trimestre de 2020. En el acumulado de los nueve primeros meses se sitúa en los 2.052 millones de euros, un 20,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

Tech e Infra siguen creciendo

En cuanto a las nuevas unidades de negocio, prolongan su dinámica de crecimiento en el tercer trimestre. Los ingresos de Telefónica Tech aumentan un 15,4%, hasta los 1.113 millones, en los nueve primeros meses favorecidos por un contexto en el que las empresas demandan cada vez más servicios tecnológicos y de valor añadido.

Telefónica Infra, por su parte, muestra unos ingresos de 609 millones de euros, con el negocio de torres mostrando crecimientos superiores al 20%. En el tercer trimestre, Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, ha ejecutado la primera fase de la adquisición de emplazamientos en Alemania con la incorporación de 6.000 torres. Cuando finalice el proceso, Telxius contará con una cartera de 33.000 emplazamientos y habrá duplicado su tamaño desde su creación en 2016.

Mayor generación de caja

La generación de caja evidencia la capacidad de resistencia y de gestión de la compañía, confirmando la validez y la eficacia de la estrategia anunciada en noviembre de 2019, al crecer hasta los 1.579 millones de euros entre julio y septiembre. Esta cifra supera en un 59,8% la observada en el segundo trimestre de 2020 y mejora en un 13,2% la obtenida en el mismo parcial del año pasado.

Este incremento permite elevar la suma de los nueve primeros meses hasta los 2.801 millones de euros, más del doble que el flujo de caja generado hasta junio. Esta progresión representa otra muestra de la fortaleza de la compañía y de su capacidad de gestión para encarar la situación actual.

A su vez, la generación de caja del tercer trimestre permite reducir de nuevo los compromisos financieros del grupo. La deuda financiera neta de Telefónica desciende hasta los 36.676 millones de euros, 525 millones menos que en junio y 1.617 millones menos que en septiembre de 2019, cuando ascendía a 38.293 millones.

Las decisiones de gestión adoptadas en los últimos meses también conducen a una sólida posición de liquidez con la que contar en el imprevisible escenario provocado por la pandemia. Al cierre de septiembre, el Grupo posee una posición de liquidez de 22.425 millones de euros, suficiente para cubrir los vencimientos por encima de los dos próximos ejercicios. Estas cifras refuerzan la validez y la oportunidad de la nueva estrategia anunciada por la compañía un año atrás, cuando presentó una hoja de ruta, basada en cinco pilares, para construir la Nueva Telefónica.

Clientes más fieles

En el tercer trimestre, Telefónica también se ha volcado en atraer y retener a los clientes de alto valor y en mejorar la experiencia de todos ellos gracias a la calidad de las infraestructuras y los servicios ofrecidos.

Este trabajo se ha traducido en un descenso de la tasa de abandono (churn) de los clientes, que baja hasta el 2,4%, frente al 2,7% de septiembre de 2019. También mejora la satisfacción de los clientes, con una subida en el indicador NPS (‘Net Promoter Score’) hasta el 23%, tres puntos porcentuales más que hace un año.

Amortización de acciones

Durante el tercer trimestre, Telefónica ha avanzado en el cumplimiento de las prioridades estratégicas establecidas en noviembre de 2019. Además de progresar en la operación en Reino Unido para crear un operador convergente líder con la fusión entre O2 y Virgin Media, las redes 5G están ya encendidas en los cuatro mercados principales del Grupo. Brasil, España y Alemania se han unido a Reino Unido, donde la quinta generación de telefonía móvil se puso ya en marcha a finales de 2019.

Además, Telefónica ha tomado la decisión de proponer a la Junta General de Accionistas la adopción de los acuerdos societarios oportunos para amortizar del 1,5% de su capital a través de las acciones que tiene en autocartera. En la actualidad, tal y como recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la posición de autocartera de Telefónica alcanza el 1,54% del capital, con 82,32 millones de acciones.

José María Álvarez-Pallete

"Telefónica continúa mostrando su fortaleza ante la situación insólita que estamos viviendo, en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica. Gracias a la ejecución de la estrategia presentada hace un año y a la solidez de nuestro negocio, en el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior. Además, seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo.

Otra demostración de esta fortaleza es la fuerte generación de caja en el tercer trimestre, que alcanza los 1.579 millones de euros y supera tanto la registrada en el segundo trimestre de 2020 como la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Esto nos permite seguir reduciendo la deuda, que baja en otros 525 millones de euros en el trimestre, y en más de 1.000 millones en lo que va de año.

Afrontamos el escenario actual con una sólida posición de liquidez, que supera los 22.400 millones de euros, y permite cubrir los vencimientos de los dos próximos años.

En Telefónica reafirmamos nuestros compromisos con una digitalización justa, inclusiva y sostenible. Prueba de ello es el adelanto de nuestro objetivo de cero emisiones netas a 2025”

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