www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La OMS afea la politización de la batalla contra la pandemia

La OMS afea la politización de la batalla contra la pandemia
Ampliar
jueves 29 de octubre de 2020, 23:38h
Además, culpa a la falta de compromiso de los problemas para contener los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a hacer hincapié, este jueves, en los errores que se vienen cometiendo por parte de los gobiernos que gestionan la crisis del coronavirus. Ha fijado estos episodios sistemáticos como el gran obstáculo que están encontrado a la hora de gestionar la crisis sanitaria provocada por el impacto del Covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, proclamó que "nos preocupa particularmente la cuestión del compromiso comunitario y la politización de la respuesta ante la pandemia". Así lo hizo saber en la quinta reunión de expertos del Comité de Emergencia sobre la Covid-19, un grupo de trabajo que la OMS convoca trimestralmente desde la declaración de emergencia internacional.

"La pandemia está muy lejos de su final, y tenemos que ajustar todos nuestros esfuerzos para que se adapten al largo plazo", incidió un dirigente que subrayó la trascendental importancia de localizar un "liderazgo fuerte" en las naciones y de integrar a toda la sociedad en esos esfuerzos llamados a frenar la expansión de la segunda ola en Europa.

Adhanom Ghebreyesus recalcó en su intervención que desde la celebración de la precedente reunión del comité, en julio, "algunas cosas han evolucionado a mejor y otras a peor". Eso sí, también tuvo palabras de ánimo en su análisis, pues colocó en el balance de lo positivo la mejor comprensión de las recomendaciones epidemiológicas del coronavirus y el hallazgo de tratamientos más eficaces.

Pero el director general de la OMS ha detectado cierta fatiga de las sociedades ante la lucha contra la pandemia. "La salud mental debe ser parte importante de los esfuerzos en la respuesta", así como "atender el impacto socioeconómico de las medidas para aumentar la confianza de la población", diagnosticó el dirigente como receta para seguir combatiendo el coronavirus.

Por último, Tedros volvió a poner el foco en lo nocivo de la politización doméstica que se está ejecutando. Y llamó a abolir, en la medida de lo posible, el flujo de desinformación y los rumores en torno a la pandemia. Y antes de despedirse expuso que se está preparando a los países para la introducción de posibles vacunas contra la Covid-19 "evitando que haya un nacionalismo de vacunas", una lógica por la que se derive hacia una competición por promocionar las de uno u otro productor. Una dinámica que se contrapone con los valores que rigen el procedimiento de los sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios