www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Maduro acusa a Colombia de atacar con un misil a la mayor refinería del país

Maduro acusa a Colombia de atacar con un misil a la mayor refinería del país
Ampliar
jueves 29 de octubre de 2020, 23:58h
El chavismo ya ha señalado a la nación cafetera, que facilitó la fuga de Leopoldo López.

El régimen bolivariano continúa haciendo frente a la salida de Leopoldo López del país. Tras asumir los errores en la vigilancia, Nicolás Maduro anunció pesquisas para determinar quiénes participaron del operativo exitoso que desembocó en la llegada a Madrid del líder opositor venezolano.

Entretanto, el mandatario chavista ha querido dirigir el foco a una acción militar contra la refinería de Amuay, la más grande del país. Así lo han comunicado Maduro y el vicepresidente y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

"Presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un dron o una embarcación. En este momento, ha sido designado un comité técnico de investigación y estamos estudiando, investigando, cuál fue o desde dónde fue lanzado este misil para que haya impactado contra esta planta de la refinería", expuso el titular de la cartera que gestiona la administración del crudo.

En esa comparecencia no tardarían en arribar las acusaciones. Maduro señaló directamente a Colombia, nación que fue partícipe de la fuga de López la pasada semana. El mandatario bolivariano puso el dedo sobre dos nombres: el presidente colombiano, Iván Duque, y el exmandatario de ese país Álvaro Uribe. "Están detrás de este ataque junto con organismos de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos", manifestó.

"Es un ataque que hemos venido denunciando de grupos terroristas que está preparando desde Colombia Iván Duque para atacar nuestras industrias fundamentales, refinerías, la industria del petróleo, para atacar a industria eléctrica, para atacar a Venezuela, es una guerra sucia", argumentó el hombre encargado de tomar el testigo de Hugo Chávez.

Habló Maduro de una injusticia, pues eso "no se ha hecho ni en guerra". Según el criterio defendido en su alocución, en un conflicto armado "se respetan las instalaciones vitales de los países que le dan electricidad, petróleo, gas, gasolina, agua". Mientras, El Aissami tildó lo sucedido de "un acto terrorista, deliberado, debidamente planificado de forma quirúrgica con saña, crueldad para causar daños a objetivos estratégicos".

El ministro, que no precisó detalles, acusó a "grupos terroristas vinculados a le extrema derecha venezolana". No habló de Colombia este representante político. Eso sí, afirmó que "espía estadounidense" fue detenido en el pasado septiembre cerca de las refinerías Amuay y Cardón, cuando portaba un lanzagranadas, material explosivo y teléfonos satelitales, por lo que consideran que iba a atacar la refinería.

En esa misma línea, El Aissami recordó que las "últimas semanas" han registrado "87 ataques al sistema eléctrico en el estado Falcón", en el que se localiza Amuay y del que se alimenta la refinería. "Hemos evidenciado actos de sabotaje en los sistemas hídricos asociados a las refinerías de Amuay y de Cardón con objetivo de afectar los servicios industriales necesarios para garantizar las operaciones del CRP", sentenció. Y finalizó el ministro de Petróleo apuntando que "hubo distintos eventos o cadena de eventos que derivaron en la acción perpetrada el martes", cuando explotó la planta 4 de Amuay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios