www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REBOTA ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE

Subida histórica del PIB: aumenta un 16,7 por ciento en el tercer trimestre

Subida histórica del PIB: aumenta un 16,7 por ciento en el tercer trimestre
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 30 de octubre de 2020, 09:09h
La economía española sale de la recesión, aunque avanza a un ritmo más bajo que hace un año.

El PIB español registra una variación del 16,7% en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. En el segundo trimestre la tasa fue del −17,8%. La variación interanual del PIB se sitúa en el −8,7%, frente al −21,5% del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −7,8 puntos, 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,9 puntos, 1,8 puntos superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2019, incremento similar al del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 24,7%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16,0%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (7,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas disminuyen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo decrecen un 5,5%, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone un descenso de 1.012 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 4,6%.

Calviño, satisfecha

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha resaltado la "fuerte reactivación" de la economía en el tercer trimestre del año, en un entorno de incertidumbre y en un contexto atípico, marcado por los rebrotes y la ausencia del turismo internacional.

"En un contexto atípico, marcado por los rebrotes y por la ausencia de turismo internacional, la economía española ha crecido más de un 16 %, se han creado casi 570.000 puestos de trabajo, y han salido un 80 % de los trabajadores en ERTE. Contamos, por tanto, con una buena base para la recuperación económica", ha puntualizado.

La vicepresidenta económica ha insistido en que la reactivación continúa, pero ha reiterado que estamos en un momento de alta incertidumbre, tanto a nivel europeo como global. "Por eso las prioridades siguen siendo las mismas: trabajar de forma coordinada en España y en Europa para atajar cuanto antes la pandemia, y continuar apoyando a

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

3 comentarios