www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATÁSTROFES

Un terremoto en el Egeo causa 22 muertos y cientos de heridos

Un edificio derrumbado por el terremoto en la localidad turca de Izmir.
Ampliar
Un edificio derrumbado por el terremoto en la localidad turca de Izmir. (Foto: EFE)
sábado 31 de octubre de 2020, 00:03h

Un terremoto sacudió este viernes las costas del mar Egeo. Lo ha hecho provocando 22 muertes. Dos personas fallecieron en la isla griega de Samos y los 20 restantes en la provincia turca de Esmirna. Precisamente, esta localidad otomana ha sufrido el derrumbe de en torno a 20 edificios, con lo que ha sentido de forma directa el impacto del acontecimiento sísmico.

Según se ha registrado, en Turquía han resultado heridos 786 ciudadanos, según ha comunicado el servicio de urgencias AFAD. Este organismo ha emitido una nota, poco después de la medianoche local, en la que se refleja que los hospitales locales están atendiendo a 23 heridos que yacen en estado grave. Y se estima que el número de víctimas y fallecidos pueda ir aumentando con el paso de las horas.

Los equipos de la AFAD, que han recibido la asistencia de helicópteros y aeronaves no tripuladas, siguen acometiendo sus labores de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que siguen atrapados bajo los escombros. Todo ello como consecuencia del terremoto de 6,8 grados de magnitud que se detonó en el mar Egeo en torno a las 11:51 horas.

Según se ha relatado, el temblor se sintió en todo el Egeo y, sobre todo, en Grecia y grandes regiones de la Turquía occidental. Asimismo, se ha comprobado el derrumbe completo de cuatro bloques de viviendas y los expertos del servicio de asistencia turco calculan que otros 17 edificios han sufrido problemas, a lo largo de varios barrios de la ciudad de Esmirna, la tercera mayor de Turquía, con 4 millones de habitantes.

Edificios colapsados

Para ofrecer testimonio del estado de las construcciones derrumbadas ha tomado la palabra el empresario Özgür Aktepe. Este dueño de una empresa de construcción ha señalado que se encontraba comiendo en un restaurante cuando sintió "una sacudida y un ruido raro". Al salir a la calle pudo ver cómo colapsaba un edificio al otro de la calle en la que se encontraba.

"Al saber de más edificios derrumbados, envié 15 camiones y maquinaria de construcción a los sitios afectados. Mis ingenieros, que participan en las labores de rescate, me cuentan que algunos edificios colapsaron como si estuvieran hechos de arena", expuso Aktepe, quien especificó que los ingenieros comentaron que "es imposible sacar vivas a las personas que pudieran estar dentro".

Por otro lado, en la isla griega de Samos se han localizado dos fallecidos y ocho heridos. A pesar de estar a sólo diez kilómetros del epicentro del seísmo. Las persona que han perdido la vida son dos adolescentes de 15 y 17 años. Según se ha sabido, ambos volvían del instituto a sus casas cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en plena calle. Serían sus propios padres los que los localizaron por medio de los teléfonos móviles. La joven chica fue encontrada fallecida, mientras que el chico trasladado inconsciente en estado muy grave al hospital, donde murió.

Tsunami

También se ha dado cuenta del desarrollo de un pequeño tsunami provocado por el seísmo. El epicentro del terremoto se situó a 17 kilómetros de Seferihisari, en la costa turca. Pues bien, una mujer falleció al ser arrastrada por esa corriente de agua. Las autoridades de la localidad costera de Sigacik, en el municipio de Seferihisari, confirmaron que la víctima -mujer de edad avanzada- salió a la calle en silla de ruedas al sentir el sismo.

Entonces fue arrollada por el flujo de aguas turbulentas que sobrevinieron, anegando las calles del pueblo. Los vecinos han señalado que no observaron una ola gigantesca, pero sí corroboraron que el agua subió alrededor de un metro en las calles y arrastró numerosos enseres y mobiliario urbano. Y en media hora ya se había dispersado.

Pero los problemas en este lado de la tragedia no acabaron ahí. Un centenar de embarcaciones del puerto de yates de Sigacik rompieron amarras y se hallan a la deriva. Y el foco siguió en la ciudad de Esmina. "Estaba atravesando la bahía de Esmirna y el barco experimentó una fuerte sacudida. Al mismo tiempo, me llamó mi hijo para contarme que la casa había temblado mucho, pero luego vi que solo se rompieron algunas botellas. En Karsiyaka, un distrito al norte del centro, no se registraron daños", explicó un vecino que, a su vez, recalcó que "lo peor era el tráfico tras el terremoto: durante horas, la gente intentaba abandonar el centro de la ciudad".

Diálogo entre Ancara y Atenas

Toda vez que hubo noticia del sismo y de sus consecuencias los Ejecutivos de Grecia y de Turquía se pusieron a trabajar de forma coordinada. Porque se han sentido casi 200 réplicas del terremoto, siendo que 23 de ellas superaron los 4 grados de magnitud. Por ello, las autoridades han recomendado a la población de las zonas más afectadas que no duerman en sus casas.

El AFAD ha evacuado de ciertos barrios de Esmirna a sus ciudadanos, ofreciéndoles 960 tiendas de campaña, 4.500 mantas y más de 3.000 camas. También han establecido una red de cocinas móviles y material de primera necesidad. En el entretanto, Kyriakos Mitsotakis -primer ministro griego- y Recep Tayyip Erdogan -presidente turco- charlaron para darse las condolencias y mostrar su total disposición solidaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios