www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"MUY DOLOROSO"

Malestar entre barones del PSOE por el apoyo de Bildu a los Presupuestos

Malestar entre barones del PSOE por el apoyo de Bildu a los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 12 de noviembre de 2020, 08:30h

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que ver al dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegui "siendo clave" para decidir los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que combatió desde un grupo terrorista", le produce "una sensación muy dolorosa".

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo extremeño señala que por un lado le produce sensación "de fracaso como país, por no ser capaces de que sean irrelevantes", y añade que "en lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético (medicamento que previene o reduce las náuseas y los vómitos)".

También indica que prefiere "que estén en las instituciones antes que matando, pero la memoria de las víctimas de ETA no se merece que sean relevantes en nuestras vidas. Es un fracaso colectivo".

"Les pedimos que participaran de la democracia como único camino y lo acabaron haciendo. Lo que nunca imaginé es que la política española por la negativa a llegar a acuerdos los hiciera importantes", concluye.

Fernández Vara no ha sido el único barón del PSOE en rebelarse por las negociaciones de su partido con ERC y Bildu para sacar adelante las cuentas y arrinconar, así, a Ciudadanos como pretende Unidas Podemos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se pronunció también en una entrevista en el Canal 24 horas sobre la enmienda aprobada en la comisión de Educación que retira el castellano como lengua vehicular. "El independentismo utiliza el idioma como elemento de barrera", afirmó Page, que añade que "poder leer los letreros en castellano en España es un derecho". Según el presidente manchego, "lo que hay que garantizar en Cataluña es que los niños sepas castellano" y "tener el catalán como una lengua de cooficialidad".

Sobre los acuerdos para aprobar los PGE, Page cree que el Gobierno debe tener "cuidado" con quien quiere pactar al tiempo que señaló que si cede a las peticiones del ejecutivo catalán "los presupuestos no serán generales sino individuales y no serán del Estado sino contra el Estado".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se pronunció este martes sobre la eliminación del castellano como lengua vehicular al argumentar que no considera aceptable "mezclar" la reforma de la ley de educación que, entre otras medidas, elimina el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, con la negociación de los presupuestos del año que viene.

También lo ha hecho este jueves la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quien lo único que espera de EH Bildu es que "pidan perdón a los españoles" por el "daño que le hicieron a este país".

"No comparto nada ni con Bildu ni con el señor Otegi", ha manifestado Díaz, quien ha insistido en que lo único que espera de ese partido es que "pida perdón a los españoles, algo que todavía no ha hecho en democracia".

Mendia disiente

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha considerado que es bueno que EH Bildu se implique en la gobernabilidad de España y ha subrayado que cuando ETA mataba lo que se les pedía es que hicieran política.

Mendia ha sido preguntada sobre la decisión de EH Bildu de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 salvo que algo se tuerza antes de la votación, una postura que fue calificada de "buena noticia" por el líder de Podemos y criticada por el PP y Vox. Mendia ha dejado claro que los socialistas siempre han pactado con EH Bildu "con absoluta normalidad en Euskadi y el PP también lo ha hecho".

Ha recordado que el fallecido exdirigente socialista "Alfredo Pérez Rubalcaba fue muy claro en su momento y se dirigió a la gente de la izquierda abertzale exclamando 'bombas o votos'" para pedirles que hicieran política "y es lo que están haciendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios