www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

El Gobierno supera el primer trámite de los Presupuestos con la 'mayoría Frankenstein'

El Gobierno supera el primer trámite de los Presupuestos con la 'mayoría Frankenstein'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 12 de noviembre de 2020, 13:20h
Continúan los vetos cruzados entre Ciudadanos y ERC y Bildu mientras el Ejecutivo sigue sin posicionarse.

El Congreso ha acogido este jueves la segunda jornada de debate de las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2021 formuladas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP. Las siete enmiendas han sido rechazadas en votación conjunta por 198 votos en contra y 150 votos a favor, por lo que las cuentas avanzan en su tramitación.

El Gobierno tendrá ahora que elegir entre qué socios prefiere para sacar los PGE adelante. Ciudadanos sigue tendiendo la mano al Ejecutivo frente a Unidas Podemos y ERC, que buscan arrinconar a la formación naranja para neutralizar sus aspiraciones y hacer valer la mayoría de la investidura, conocida como la 'mayoría Frankenstein'.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha cargado contra Ciudadanos en su intervención de este jueves en el Congreso en un nuevo intento de su partido por orillar al partido naranja y sacarlo de la ecuación de los Presupuestos. Echenique ha colocado a Ciudadanos fuera de la negociación y le ha advertido de que "no han conseguido nada" en su estrategia de acercamiento al Gobierno, ni en materia económica ni laboral. El portavoz parlamentario de la formación morada ha avisado a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que "tenga cuidado, no vaya usted a acabar apoyando unos presupuestos socialcomunistas" que suponen un "cambio de lógica económica de 180 grados".

Rufián: "Si unos Presupuestos es ponerle números, música, a un proyecto político, este Gobierno y sus medios afines deben ya de dejar de vender que se puede hacer con Ciudadanos"

El diputado de ERC Gabriel Rufián, por su parte, también ha presionado para aislar a Cs y priorizar el bloque de la investidura para sacar adelante los PGE. El portavoz de ERC ha advertido de que es "mentira" que se pueda pactar un Presupuesto con ERC y Ciudadanos al mismo tiempo porque defienden medidas incompatibles.

"Si unos Presupuestos es ponerle números, música, a un proyecto político, este Gobierno y sus medios afines deben ya de dejar de vender que se puede hacer con Ciudadanos" y con ERC al mismo tiempo, ha subrayado Rufián durante su intervención en el debate. Asimismo, Rufián ha advertido a Podemos de que "esta operación va mucho más allá de los Presupuestos" y si Ciudadanos como derecha útil vuelve a recuperar el peso político de hace dos años el partido morado podría salir del Gobierno. "Se juegan la gobernabilidad de su país", ha resumido.

Arrimadas: "Aquí tienen una mano tendida. Una mano moderada y firme. Si no cogen esta mano y cogen la de Bildu y ERC, jamás podrán decir que no tuvieron otra opción o que les ha obligado una oposición irresponsable que no quiere sentarse a negociar"

Durante su turno de intervención, Arrimadas ha defendido la postura de su partido durante la negociación. "Ciudadanos ha demostrado que sentándose pueden conseguirse cosas", ha explicado la líder de la formación naranja. "No es tan importante lo que pongamos en los Presupuestos de este año como las reformas que presentemos a Europa".

"Nos han vuelto a vender por un puñado de votos en el Congreso", ha criticado Arrimadas sobre la enmienda que retira el castellano como lengua vehicular. "Somos la antítesis de las concesiones al separatismo: van a tener que elegir", ha insistido la líder de Cs. "Tienen que elegir entre dos partidos y dos vías, la de Cs y la del separatismo y Bildu, que lo que quieren es humillar".

Cuando elijan socios, tendrán que entre las "cacicadas" de ERC y Bildu o la "moderación" de Ciudadanos, que sigue con la "mano tendida" hasta el final. "Si no la cogen, jamás podrán volver a decir que no tuvieron alternativa".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "valiente" la posición que está dando Arrimadas a su partido para conquistar el espacio del centro-derecha. "Hay que aprender de otras bisagras como el PNV, que ha jugado siempre un papel protagonista". Hay un espacio "amplio" en el que cabe el "encuentro", ha dicho la titular de Hacienda, que ha vuelto a invitar a Cs a que se sume a los PGE con su voto afirmativo. "En este momento, hay que tener capacidad para elevarse, también el Gobierno".

Bildu apoyará los Presupuestos por su contenido y no por "quién" los apoya

"Claro que estas cuentas se pueden mejorar", ha reconocido Montero, que rechaza sin embargo que estén abiertos a "vetos". Cuando se trata de votar a favor, "nos miramos con desconfianza", ha dicho Montero sobre la postura de Cs que invita al Gobierno a elegir entre la formación naranja y los separatistas. Montero ha pedido a Cs "pragmatismo" para poner el foco en lo que considera "prioritario".

En el turno de intervención de Bildu, la formación abertzale ha replicado el discurso del Gobierno sobre la necesidad de apoyar las cuentas más allá de quién las vote. El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha defendido el apoyo al proyecto presupuestario de 2021 porque les importa más "el qué", el contenido de las cuentas, que "el con quién", los partidos que las apoyan.

Matute ha avanzado, además, que rechazará los vetos pese a la "tibieza" de las cuentas para evitar volver a un escenario de Presupuestos prorrogados. El portavoz de Bildu ha advertido de que estas cuentas son "el primer paso" para avanzar en la reversión "del modelo neoliberal", un camino en el que su formación quiere participar y recorrer "de forma conjunta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios