www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GP DE VALENCIA

Joan Mir se proclama campeón del mundo de Moto GP

Joan Mir se proclama campeón del mundo de Moto GP
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 15 de noviembre de 2020, 15:00h

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se adjudicó la victoria "por los pelos" en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, en el que el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), con la séptima posición, se proclamó matemáticamente campeón del mundo de la categoría.

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) no falló en la salida, que comandó hasta el final de recta y tampoco los dos pilotos de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, que lograron recuperar varias posiciones en ese instante tan crítico de la carrera.

Al completarse el primer giro Morbidelli pasó como líder perseguido por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y el español Pol Espargaró (KTM RC 16), que superó al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) que había acabado por delante de él en la clasificación oficial de entrenamientos.

Joan Mir optó por una estrategia un tanto conservadora al inicio, de segunda mitad de la carrera, al optar por el neumático delantero duro en el eje delantero de su Suzuki GSX RR, lo que le obligaba a tomarse con cierta calma las primeras vueltas para calentar hasta su temperatura adecuada los neumáticos, aunque algunos de sus rivales se ponían más fácil al cometer errores, como el del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que se tuvo que ir recto al entrar colado en la curva dos y regresó a la pista en una retrasada decimosexta plaza, que condenaba su rendimiento a la remontada.

El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) pronto dejó el camino expedito a sus rivales al irse por los suelos en la curva uno del trazado, la curva de Jorge Martínez "Aspar" cuando rodaba en el grupo perseguidor de Morbidelli, Miller y Pol Espargaró.

El intento de remontada de Fabio Quartararo, quizás por los nervios de verse tan atrás, le llevó a cometer un segundo error en la curva seis durante la novena vuelta que acabó dejando el camino medio despejado a Joan Mir camino de su primer título mundial de MotoGP, con su propio compañero de equipo Alex Rins como su único rival matemático en esos instante, tres posiciones por delante.

Morbidelli se consolidó en la primera plaza y sus más inmediatos perseguidores fueron Jack Miller, que en el tramo final "atacó" al italiano, y Pol Espargaró, a casi un segundo, con otro cuarteto algo más atrás formado por Nakagami, Rins, Miguel Oliveira (KTM RC 16) y Brad Binder (KTM RC 16) y ya más atrás, a casi dos segundos, el grupo encabezado por Joan Mir que era octavo.

A menos de ocho vueltas para el final la carrera perdió a otro de sus protagonistas, el japonés Takaaki Nakagami, que intentó superar a Pol Espargaró en la curva de la recta de meta y acabó por los suelos, lo que "regaló" una posición por detrás a Joan Mir, cada vez más campeón del mundo y Miller cada vez más cerca de Morbidelli.

Las últimas vueltas fueron un mano a mano entre Morbidelli y Miller, con Pol Espargaró aguantando la tercera posición de los ataques de Alex Rins, mientras que Joan Mir se mantuvo sólido en la séptima posición, que le daba su primer título mundial de MotoGP.

Alex Rins acabó en la cuarta posición, con lo que no pudo retrasar hasta Portugal el título de su compañero de equipo, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), noveno, por delante de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), decimosexto y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), tras él.

Joan Mir, el campeón inesperado pero merecido

El español Joan Mir se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP, su segundo título mundial (Moto3 en 2017), en la temporada más extraña que se haya podido vivir en toda la historia del Mundial de motociclismo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Joan Mir ha conseguido el título en el año del centenario de la marca de Hamamatsu, que antes hizo campeones del mundo a nombres míticos del motociclismo como el británico Barry Sheene, el único que lo logró en dos ocasiones (1976 y 1977), los italianos Marco Lucchinelli y Franco Uncini, y los estadounidenses Kevin Schwantz y Kenny Roberts júnior.

Joan Mir es el justo vencedor de una temporada en la que a las primeras de cambio ya quedó "fuera de juego" el vigente campeón, el español Marc Márquez, lo que no resta un ápice de valor al título del piloto de Suzuki, con el que seguramente nadie contaba en la primera parte de la competición.

Joan Mir, nacido el 1 de septiembre de 1979 en Palma de Mallorca, se inició en las competiciones de motociclismo a los 10 años, entre los años 2009 y 2011 cuando disputó los campeonatos baleares de minimotos y minimotard, en las que se proclamó campeón en distintas categorías.

En 2013 fue el único español seleccionado para participar en la copa de promoción "Red Bull Rookies Cup", que acabó en la novena posición ese primer año y fue subcampeón al siguiente para ya en 2015 correr su primer gran premio del mundial de Moto3, aunque sólo fuese como sustituto del japonés Hiroki Ono en el Gran Premio de Australia dentro del equipo Leopard Racing.

Algo debieron de ver en el equipo que decidieron contar con sus servicios durante toda la temporada 2016 al manillar de una KTM con la que concluyó quinto el campeonato con una "pole position" en Austria, si bien al año siguiente cambiaron la moto austríaca por la japonesa Honda para conseguir el título mundial de manera magistral.

Ese año 2017 la actuación de Joan Mir resultó espectacular, con trece podios en dieciocho carreras y de ellos diez victorias, lo que le permitió proclamarse matemáticamente campeón precisamente en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island, donde "entró" por primera vez en el mundial al sustituir a Ono.

El campeonato le permitió dar el salto a Moto2 con el equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, y aunque no logró ninguna victoria pero sí cuatro podios, hizo que se fijasen en él los responsables de Suzuki, que le pusieron sobre la mesa un contrato para ascender un año más tarde a MotoGP directamente como piloto oficial de fábrica.

Los dirigentes de la fábrica de Hamamatsu apostaron muy fuerte por un dúo completamente español, con Álex Rins y Joan Mir, quien desde los primeros instantes de competición no decepcionó por su rendimiento, al lograr en su primer año un total de diez resultados entre los diez primeros, con un quinto puesto en Australia como mejor resultado tras superar el fuerte accidente que sufrió en unos entrenamientos programados tras el Gran Premio de la República Checa en el circuito de Brno.

Ya en 2020 Joan Mir comenzó un poco con el pie izquierdo, pues no puntuó ni en Qatar ni en la primera carrera de España, en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, escenario en el que en la segunda carrera consiguió la quinta plaza, que parecía enderezar el mal comienzo, pero un nuevo cero en la República Checa pareció alejarle nuevamente de la realidad, aunque si algo caracteriza a Joan Mir es su tesón y éste le llevó a conseguir la segunda posición en la primera de las dos carreras en Austria.

Y, en la segunda, sólo una bandera roja le privó de conseguir la anhelada primera victoria al no tener el neumático apropiado para la segunda salida, lo que a la postre le relegó a la cuarta plaza.

Pero la "remontada" de Joan Mir había comenzado y, a partir de ese momento, salvo en la caótica carrera francesa como consecuencia de la lluvia, el piloto de Palma de Mallorca se abonó al podio, al que ha subido en seis ocasiones hasta el momento en esta temporada, con una magistral victoria en el Gran Premio de Europa, la primera de las dos carreras en el circuito "Ricrdo Tormo" de Cheste.

En esta segunda ocasión y a pesar de los problemas que arrastró durante los entrenamientos, ha conseguido el objetivo que ni él mismo seguramente esperaba al comenzar la temporada pero con el que soñaba, proclamarse campeón del mundo de MotoGP merced a la séptima posición final que logró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios