www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

I. Biggi: Proyecto Moisés

domingo 15 de noviembre de 2020, 19:52h
I. Biggi: Proyecto Moisés
Edhasa. Barcelona 2020. 663 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 10,99 €

Por Jorge Pato García

La Segunda Guerra Mundial, menos épica que la Primera por los avances en la maquinaria bélica, arroja unas cifras escalofriantes siempre que uno se acerca a revisar el último gran conflicto armado vivido en todo el mundo pero con especial incidencia en el Viejo Continente.

El 6 de junio de 1944 fue el día elegido para comenzar la Operación Overlord, o como fue conocida mundialmente, la Batalla de Normandía. Es precisamente en los meses previos a esta operación bélica, en la cual participaron más de 5000 barcos y de 160.000 soldados del bando aliado, donde se desarrolla la historia de esta novela. Un profesor español exiliado avisa de que los alemanes poseen un arma de tremenda capacidad de destrucción y que será capaz de terminar con todas las fuerzas que se están concentrando para el desembarco con una sola explosión.

Aunque al mando aliado esto no le resulta del todo creíble, las dudas y la necesidad imperiosa de que no fracase el desembarco le llevará a tomar como cierta esta información y reclutar a un grupo de ocho hombres para tratar de averiguar si es cierto o no que los nazis están cerca de conseguir ese arma de destrucción masiva, para que además en tal caso paren ese proyecto y eliminar por completo una amenaza tan grande.

Como podemos suponer el comando elegido tiene que combinar ciertas destrezas que puedan llevar a buen puerto su acción, pero no pueden ser efectivos irremplazables que puedan ser determinantes ante la cercanía del día D. Lo que tendrá como consecuencia que se genere un grupo extraño en el que el primer componente que se sale de los cánones habituales será el propio coronel estadounidense que los dirige.

Además de aparecer todos los personajes más conocidos que protagonizaron los estertores de este conflicto mundial, vamos a sentir en cada página cómo avanzamos por la Alemania nazi dando pasos para ver si se puede frustrar y neutralizar ese arma que pone en peligro una operación que, sin duda alguna, salvará miles de vidas y pondrá fin a la locura hitleriana.

I. Biggi viene con su cuarta novela a confirmar su buen hacer dentro del género de la narrativa histórica, llevando al lector a una tensión absoluta a pesar de saber el desenlace real que tuvo la Batalla de Normandía, uno de los múltiples detalles de calidad de esta novela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios