www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Ayuso cierra Madrid del 4 al 14 de diciembre

Ayuso cierra Madrid del 4 al 14 de diciembre
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 20 de noviembre de 2020, 11:53h
La Comunidad de Madrid levanta las restricciones en siete zonas básicas de salud.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que la región será cerrada perimetralmente desde las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre a a las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre: "Hay que intentar llegar lo mejor posible a Navidad".

Así, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso procede a cerrar de nuevo la región coincidiendo con el puente de la Constitución, que abarca del sábado 5 de diciembre al martes 8 de diciembre. "La movilidad en estas fechas se duplica e incluso triplica con respecto a otros puentes por la cercanía de la Navidad. Es una medida de cautela para evitar movimientos hacia dentro y hacia fuera".

A partir de ahora, la Comunidad de Madrid establece la incidencia acumulada en 400 casos por cada 100.000 habitantes para proceder a cerrar zonas básicas de salud. En estos momentos la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ya se sitúa por debajo de los 300 casos.

La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado que a partir del próximo lunes se aplicarán medidas restrictivas a otras zonas básicas de salud hasta el 7 de diciembre: Vicálvaro Artilleros y La Elipa, en Madrid capital; Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante, en Fuenlabrada, y La Moraleja, en Alcobendas.

Andradas ha explicado, asimismo, que la transmisión ha bajado un 50 por ciento o más en siete zonas básicas de salud con restricciones, por lo que se levantan las limitaciones vigentes, que continúan activas en 30 áreas.

Sobre las medidas que plantea el Gobierno regional para Navidad, Zapatero se ha remitido al grupo de trabajo que está elaborando las recomendaciones oportunas, aunque espera que haya indiciaciones "homogéneas" para toda España.

Será a principios de la semana que viene cuando termine de perfilarse el documento definitivo sobre la propuesta de hacer test de antígenos en las farmacias. "El compromiso es presentarlo la semana que viene. Me gustaría que el Gobierno se implicara en este asunto", ha pedido el viceconsejero de Sanidad, que pide evitar "peleas estériles" que ralentizan decisiones que "perjudican" a los ciudadanos.

Test de antígenos

La Comunidad de Madrid ha realizado un total de 744.303 test de antigénicos (TAg) desde su inicio hace dos meses, y arrojan una media de 8,2% de positividad (a fecha de ayer jueves). Así lo ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Consejería de Sanidad, Antonio Zapatero. Del total de estos test, más de la mitad, 416.359 pruebas, se han realizado en los cribados poblaciones que hasta la fecha ha efectuado la Comunidad en Zonas Básicas de Salud de 29 municipios, en el marco de la iniciativa de control en las áreas de mayor transmisión del virus; 271.967 se han llevado a cabo en los dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (centros de salud y consultorios locales); 49.145 en las urgencias de los hospitales madrileños; y, por último, 6.832 en centros socio-sanitarios como medida de refuerzo en la prevención de la infección en las personas mayores, sus cuidadores y grupos de población vulnerable.
La técnica rápida de detección de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio COVID-19 Ag es una "técnica fiable" en nuestro medio con sensibilidad (capacidad para detectar el antígeno) superior al 93% y especificidad (tipo específico de antígeno, y en este caso de COVID-19) superior al 99%, explica la Comunidad de Madrid. En un escenario de infección muy probable (urgencias, Atención Primaria, contactos estrechos) un resultado positivo del test indica infección. Por el contrario, cuando la probabilidad previa al test de tener la infección es muy baja, si el resultado es negativo indica que no se tiene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios