www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VETO EN LA UE

El Gobierno financiará los Presupuestos con deuda pública si no llegan fondos de la UE

El Gobierno financiará los Presupuestos con deuda pública si no llegan fondos de la UE
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 16 de noviembre de 2020, 18:49h

El veto de Hungría y Polonía ha puesto en peligro los fondos de la UE para los Presupuestos Generales del Estado. Ante ello, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho que espera que esta situación se resuelva en los próximos días "porque es urgente".

La ministra ha expicado que "es importante que se apruebe el marco financiero plurianual y que se aprueben cuanto antes, también, los distintos textos normativos que se están negociando para poder poner en marcha el Plan de Recuperación a nivel europeo". ha insistido en que "España, por supuesto, apoya que haya cuanto antes un acuerdo en el marco financiero".

Preguntada por si va a afectar a los Presupuestos Generales del Estado en España porque se retrasaría la entrega de los fondos europeos, Calviño ha recordado que "es necesario recabar el apoyo por unanimidad, es decir de los 27, para poder llegar a un acuerdo a principios de enero". "En todo caso, ha dicho, el proyecto de Presupuestos en nuestro país sigue su trámite en paralelo", ha añadido Calviño, que espera que sean aprobados "lo antes posible" para que se puedan poner en marcha "en los primeros días del año 2021".

Sobre la financiación de los PGE y de que ya hubiera consignados 27.000 euros en el proyecto de las cuentas, la ministra señalaba: "Lo que hemos previsto es la financiación de ese programa de inversiones mediante la emisión de deuda pública que tendrá que irse adecuando a la efectiva puesta en marcha y por tanto a la llegada de los nuevos fondos comunitarios". Y ha matizado que "se trata de un proceso que se irá poniendo en marcha en tanto se van dando los pasos necesarios para que haya una llegada efectiva de los fondos comunitarios en el curso del año 2021".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios