www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿EN LAS FARMACIAS?

Ayuso busca hacer test de antígenos a todos los madrileños antes de Navidad

Ayuso busca hacer test de antígenos a todos los madrileños antes de Navidad
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 17 de noviembre de 2020, 17:30h
La presidenta de la Comunidad de Madrid manda una carta a la UE y pide al Gobierno de España que validen el testeo realizado por farmacéuticos.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este martes que el objetivo del Gobierno regional es que antes de Navidad "todos los madrileños" se hayan realizado un test de antígenos gratuito en la farmacia, y ha pedido al Ejecutivo central que "desatasque" esta posibilidad. Lo ha hecho el mismo día en que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho lo mismo con la Unión Europea para que valide estos test COVID-19 en las oficina de farmacia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, decía este lunes que puede ser una ayuda importante contra la pandemia, pero que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales. Por eso, Díaz Ayuso ha pedido a la UE que valide como forma de testeo que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ya ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde explica que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias “porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

Díaz Ayuso ha recordado que estas pruebas en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá. Por eso, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno español un marco legal que permita a las farmacias realizar pruebas y su presidenta recuerda: “Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas”.

"No tenemos tiempo que perder, los protocolos existen, en Francia lo están haciendo", ha insistido Aguado, que ha aseverado que para seguir blindando el descenso de la curva en Madrid, además de la responsabilidad individual, es necesario hacer pruebas masivas con el objetivo final de bajar hasta los 25 casos de incidencia acumulada en Navidad.

Y todo esto, además, el día en el que la Comunidad de Madrid ha iniciado la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que se lleva a cabo a nivel nacional para conocer la presencia de anticuerpos de infección por SARS-CoV-2 en la población madrileña, con objeto de impulsar la investigación sobre la infección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios