www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BANCA

Santander descarta una fusión: se siente "muy cómodo" con su tamaño

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair.
Ampliar
El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair. (Foto: Banco Santander)
martes 17 de noviembre de 2020, 18:22h

El Banco Santander ha descartado este martes participar en la nueva oleada de fusiones en España, pues en el grupo están satisfechos con el tamaño que alcanzó la entidad tras la integración del Banco Popular y la cuota de mercado en diferentes segmentos. El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha insistido en que el banco se siente "muy cómodo" con su tamaño en España y no tiene intención de formar parte de ninguna fusión, a pesar de que el resto de grandes entidades están inmersas en proceso de este tipo, como CaixaBank y Bankia, y ahora el BBVA y el Sabadell.

De llegar a buen puerto esas dos grandes fusiones, el grupo creado por CaixaBank y Bankia sería el primer banco de España con más de 600.000 millones en activos, seguido muy de cerca por el que podrían crear el BBVA y el Sabadell; el Santander, a pesar de integrar recientemente al Popular, quedaría desplazado al tercer puesto.

Aun así, durante su intervención en una jornada organizada por Deloitte y Abc, el máximo responsable de Santander España ha sacado pecho de que el grupo tiene en el negocio de pymes y también en el de banca privada cuotas de mercado del 25 %, que llegan al 30 % en el caso de banca mayorista. Y a pesar de que el banco tiene la intención de cerrar 1.000 sucursales en España, lo que supone el 30% de sus oficinas, el directivo destaca el tamaño de la red y la capilaridad.

La reputación

Aboukhair también ha insistido en la idea de que la banca puede ser parte de la solución para salir de la crisis y, en línea con la tesis expuesta en otras ocasiones por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha instado a seguir fomentando la colaboración público-privada para canalizar los fondos europeos.

Una idea que ha defendido igualmente en el mismo encuentro el director de España y Portugal del BBVA, Peio Belausteguigoitia, quien ha asegurado que la reputación del sector ha mejorado durante los últimos meses, a medida que se mantenía el servicio a los clientes y se percibía el "esfuerzo" que estaban haciendo los bancos canalizando préstamos con aval del ICO o concediendo moratorias.

La recuperación económica


Los responsables del negocio en España del Banco Santander y del BBVA han coincidido en la importancia de apoyar a las empresas para que inviertan y generen empleo una vez se supere la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

"Sin empresas no hay recuperación", ha advertido Aboukhair, quien ha aplaudido que el Gobierno dé mayor flexibilidad para devolver los préstamos avalados por el ICO y pide "cuidar" al tejido empresarial.

El BBVA ha puesto el foco en los fondos europeos como palanca para salir de la crisis en 2021 y el Santander ha destacado el papel que puede jugar la banca para canalizar ese dinero y la posibilidad de aprobar medidas fiscales para ayudar a autónomos, pymes y empresas.

Los dos directivos coinciden en que los fondos europeos son una oportunidad histórica para que España siente las bases de una economía más sostenible a largo plazo y ataje, al mismo tiempo, problemas estructurales.

El Santander cree que en las pymes españolas hay una necesidad clara de digitalización, pero también ha puesto como ejemplo que los fondos europeos pueden servir incluso al mundo agrario para renovar su maquinaria o para la rehabilitación de viviendas.

El BBVA destaca las oportunidades en el mundo de la energía para contribuir a la sostenibilidad de la economía, así como el impulso a la internacionalización de las empresas españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios