www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMIGRACIÓN

Canarias pide explicaciones a Interior por dejar en la calle a más de 200 inmigrantes

Canarias pide explicaciones a Interior por dejar en la calle a más de 200 inmigrantes
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 18 de noviembre de 2020, 00:57h

El Gobierno de Canarias ha gestionado plazas de urgencia con Cruz Roja, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otras organizaciones y entidades para que ninguno de los 227 inmigrantes que han abandonado el muelle de Arguineguín sin un lugar adónde ir duerma en la calle.

Fuentes del Ejecutivo han indicado a Efe que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), han participado personalmente en esas gestiones, para garantizar que nadie pase la noche a la intemperie tras la situación que se ha producido esta tarde.

Finalmente, el Ministerio de Migraciones ha realojado en un complejo de bungalós de Maspalomas (Gran Canaria), el Vista Oasis, a 139 de los inmigrantes marroquíes.

Sobre las 16.00 horas, la Policía ha facilitado que salieran del campamento de Arguineguín 227 inmigrantes marroquíes que habían cumplido el plazo máximo de 72 horas de retención inicial que estipula la ley y sobre los que no pesaba ninguna limitación de movilidad de índole sanitaria.

Torres ha exigido explicaciones al Ministerio de Interior. "Reclamamos desde el Gobierno canario se aclare lo ocurrido y que no vuelva a suceder", ha escrito en Twitter.


El PP ha exigido la destitución del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por la "grave irresponsabilidad" que, a su juicio, ha cometido su departamento al permitir que 227 inmigrantes abandonaran el campamento de Arguineguín sin un lugar adonde ir.

"Han puesto en la calle a más de 200 inmigrantes, los han dejado a su suerte. Esto es una grave irresponsabilidad. Exigimos responsabilidades inmediatas al ministro Marlaska y que lo cesen, porque no está a la altura de la grave crisis humanitaria que se vive en Canarias", asegura la presidenta del PP en las islas, Australia Navarro, en una declaraciones difundidas por su partido.

Navarro se pregunta si "esta es la solución" que propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a la grave situación de los migrantes en Canarias".

También la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha pedido la "inmediata dimisión" de Marlaska. En un audio remitido por su partido, Fuentes ha afirmado que se han vulnerado los derechos humanos de estas personas y se ha puesto en peligro la paz social con los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a la que han sido trasladados.

La dirigente de Podemos ha calificado de "profundamente decepcionante" que un ministro de un gobierno progresista "juegue de esta forma con la dignidad de las personas migrantes" y se ha preguntado si esta es la forma del Estado "de vaciar" el muelle de Arguineguín y si este "es el plan de choque para la gestión migratoria en Canarias".

"Es una deslealtad por parte del Estado", ha añadido la coordinadora de Podemos Canarias.

Nueva Canarias califica de "grave" lo ocurrido y lo atribuye a "la incapacidad más extrema" que percibe en "las autoridades estatales".

NC, socio del PSOE en el Gobierno canario, reclama al Estado que "se investiguen las causas" de lo ocurrido y anuncia que exigirán "responsabilidades políticas".

En un comunicado, advierten que esta decisión constituye "la gota que colma el vaso de la incapacidad más extrema" que, a su juicio, demuestra el Gobierno central en la crisis migratoria de las islas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios