www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROTESTAS

Multitudinarias manifestaciones motorizadas en toda España contra la ley Celaá

El paseo de la Castellana de Madrid, durante la protesta.
Ampliar
El paseo de la Castellana de Madrid, durante la protesta. (Foto: EFE)
domingo 22 de noviembre de 2020, 12:06h
Decenas de miles vehículos colapsan las calles del país, revindicando su derecho a la libertad de educación.

Los cláxones de decenas de miles de vehículos han inundado más de una treintena de ciudades españolas, como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Cádiz, Vigo, Toledo, Santander o Gijón, en protesta contra la polémica LOMLOE, más conocida como ley Celaá, que pretende eliminar el castellano de las aulas, atacar la educación concertada y suprimir la educación especial.

La protesta ha sido convocada por la plataforma Más Plurales, que agrupa a padres, sindicatos y empresas de la enseñanza concertada, y ya ha conseguido recabar más de un millón y medio de firmas exigiendo "la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual". La caravana ha sido respaldada por PP, Vox y Ciudadanos, entre otros partidos y organizaciones.

La manifestación más numerosa ha tenido lugar en Madrid, donde miles de vehículos (unos 5.000 según la Delegación del Gobierno), adornados con lazos o banderas amarillas y pancartas exhibiendo el mensaje "#StopLeyCelaá", han colapsado el paseo de la Castellana.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acudido, acompañado del alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Casado ha defendido la libertad de elección de las familias, el uso del español como lengua vehicular en toda España y la educación concertada y especial. Además ha anunciado que las comunidades autónomas donde gobierna el PP "harán todo lo posible para legislar y evitar los estragos que plantea la ley Celaá". El presidente popular ha avanzado que acudirán al Tribunal Constitucional y a las instituciones comunitrarias "que consagran la libertad de educación educativa". Por último, ha asegurado que su formación derogará esta norma educativa en cuanto llegue al Gobierno: "Esta ley durará lo que tardemos en llegar al Gobierno", ha aseverado.

En esta misma línea, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Ejecutivo presentará una ley en la Asamblea de Madrid para "blindar la libertad de elección de las familias". También ha garantizado que, en la Comunidad de Madrid, los padres tendrán "la libertad de elegir el tipo de educación y el centro que quieran para sus hijos, muy especialmente para aquellos padres que tienen hijos con algún tipo de discapacidad".

Por su parte, Martínez-Almeida, ha pedido a la ministra Celaá que deje a los padres "poder educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y convicciones", tal y como ella mismo hizo, llevándolos a un centro concertado.

En Madrid también han estado el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, impulsor de la resistencia a la reforma desde autonomías y municipios, la responsable de Sectorial, Elvira Rodríguez, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

El PP se ha volcado en esta protesta, movilizando a las estructuras provinciales y regionales. En varios puntos del país están sus dirigentes: el secretario general, Teodoro García Egea, acudirá a Murcia, la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, estará en Logroño y Ana Pastor en Pontevedra.

Los 'populares' pondrán freno en las autonomías donde gobierna a las acciones a su juicio "lesivas que pueda poner en marcha esta ley" a través de "decretos y órdenes" de las consejerías de Educación, de las que dependen el personal o las subvenciones a la concertada. El PP quiere blindar en Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León la educación concertada y la especial y rechaza que el español no vaya a figurar como lengua vehicular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios