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FUNDACIÓN CANAL

La identidad, la sexualidad y el voyeurismo en las fotografías de Magnum

EL IMPARCIAL
lunes 23 de noviembre de 2020, 11:44h
  • Torso de un joven. Grecia o Italia. 1938

    Torso de un joven. Grecia o Italia. 1938
    © Herbert List/Magnum Photos

  • Grace Kelly y Philippe Halsman. 1955

    Grace Kelly y Philippe Halsman. 1955
    © Philippe Halsman/Magnum Photos

  • Joan Crawford en su casa de Hollywood, Los Angeles (EE.UU.). 1959

    Joan Crawford en su casa de Hollywood, Los Angeles (EE.UU.). 1959
    © Eve Arnold/Magnum Photos

  • El Boteiro. Galicia, 1992

    El Boteiro. Galicia, 1992
    © Cristina García Rodero/Magnum Photos

  • La Virgen. Buenos Aires, Argentina. 2001

    La Virgen. Buenos Aires, Argentina. 2001
    © Alessandra Sanguinetti/Magnum Photos

  • Sesión fotográfica para Funeral de la Mafia. Queens, Nueva York, EE.UU. 2005

    Sesión fotográfica para Funeral de la Mafia. Queens, Nueva York, EE.UU. 2005
    © Bruce Gilden/Magnum Photos

  • 'Doc' Kelso durmiendo. Puesto de Restrepo, Afganistán. 2008

    'Doc' Kelso durmiendo. Puesto de Restrepo, Afganistán. 2008
    © Tim Hetherington / IWM /Magnum Photos

  • Agata. París, 2017

    Agata. París, 2017
    © Bieke Depoorter/Magnum Photos

La Fundación Canal acoge a partir de 26 de noviembre la exposición Magnum: el cuerpo observado en la que reúne fotografías de miembros de la prestigiosa agencia desde la década de 1930 hasta la actualidad.

En total han sido reunidas más de 130 obras de catorce fotógrafos de fama internacional que analizan diversos temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance.

Elegidos por sus diferentes enfoques, "estos fotógrafos emplean una amplia variedad de técnicas y estilos de narración, desde el modernismo hasta el realismo mágico y el retrato colaborativo", explica la Fundación Canal en un comunicado.

Teniendo en cuenta que la representación del cuerpo nunca es neutral, en ocasiones, el fotógrafo la usa para presentar visiones novedosas y sorprendentes, nunca antes vistas sobre el ser humano y su propia representación.

En algunas de las obras es posible contemplar cómo el fotógrafo usa el cuerpo humano para expresarse como artista y, en otras, la capacidad del fotógrafo para captar el cuerpo como forma de expresión del sujeto retratado.
Cabe destacar en esta exposición el hecho de que fotógrafos de una agencia mundialmente conocida por reportajes de fotoperiodismo hayan elegido el retratar el cuerpo para tratar aspectos tan íntimos e intrínsecos al ser humano como la identidad, la sexualidad o las convicciones.

Magnum Photos fue fundada en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, por los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David ‘Chim’ Seymour. La agencia nació como una cooperativa de fotógrafos establecida
inicialmente en Nueva York y París, abriendo una oficina en Londres algunos años después. La agencia permitió a los artistas conservar la propiedad de sus fotografías y producir sus propios proyectos creativos en lugar de depender de los encargos editoriales. Magnum Photos ha continuado creciendo y actualmente es una de las agencias fotográficas más reconocidas, entre cuyos miembros se encuentran muchos de los principales fotógrafos del mundo.

Fotógrafos presentes en la muestra

Eve Arnold (Filadelfia, EE.UU, 1912 – Londres, Reino Unido, 2012).
Olivia Arthur (Londres, Reino Unido, 1980).
Werner Bischof (Zurich, Suiza, 1916 – Trujillo, Perú, 1954).
Antoine D’Agata (Marsella, Francia, 1961).
Bieke Depoorter (Cortrique, Bélgica, 1986).
Cristina Gª Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949).
Bruce Gilden (Nueva York, EE.UU, 1946).
Philippe Hallsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, EE.UU, 1979).
Tim Hetherington (Birkenhead, Reino Unido, 1970 – Misurata, Libia, 2011).
Herbert List (Hamburgo, Alemania, 1903 - Múnich, Alemania, 1975).
Susan Meiselas (Baltimore, EE.UU, 1948).
Miguel Rio Branco (Las Palmas de Gran de Canaria, 1946).
Alessandra Sanguinetti (Nueva York, EE.UU, 1958).
Alec Soth (Minneapolis, EE.UU, 1969)

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