www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO BULEVAR

El antes y el después del scalextric de Joaquín Costa y Francisco Silvela

lunes 30 de noviembre de 2020, 21:39h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes el proyecto que transformará el eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, hasta hace un mes ocupado por el viaducto, en un bulevar que hará ganar al peatón un espacio de 5.420 metros cuadrados.

Calle de Joaquín Costa

“Lo que en un principio fue una situación completamente imprevista al tener que desmontar el scalextric del paso elevado de Joaquín Costa, se ha convertido en una oportunidad y la obra que vamos a comenzar a principios del año que viene, que actúa sobre más de 64.000 metros cuadrados de espacio público, transformará esta zona y la convertirá en el emblema de lo que debe ser la ciudad tras la pandemia”, ha dicho el alcalde durante la presentación de este proyecto.

Asimismo, el alcalde ha anunciado que se van a incrementar las zonas verdes “sobre todo, en aquellos ámbitos en los que hay colegios cerca para que también podamos construir zonas infantiles para nuestros niños”.

Intersección Francisco Silvela con López de Hoyos

“Este proyecto se va a desarrollar al mismo tiempo en el que se harán las actuaciones de reurbanización, que van a permitir recuperar la calle en el sentido que tenía originalmente que era el de generar un ensanche en el siglo XIX con una forma determinada de bulevar, con la plantación de más de 300 árboles y que además, se va a convertir en una galería de arte contemporáneo al aire libre.

Entrada calle de Gabriel Lobo desde Joaquín Costa

El proyecto supondrá una inversión de 10,6 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.

El nuevo bulevar prevé un carril reservado para el transporte público por sentido y también un itinerario ciclista segregado con las máximas condiciones de seguridad. Este se dispondrá entre la actual acera y el carril bus y estará protegido por dos bandas de setos ajardinados, ocupando un espacio intermedio entre el nivel de la acera y el de la calzada. De esta forma, se logrará una mayor seguridad tanto para los ciclistas como para los peatones que circulen por las aceras o crucen la calle.

Glorieta de López de Hoyos

Los trabajos incluirán la plantación de 330 nuevos árboles que se dispondrán en las aceras y en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios