www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CÓDIGO PENAL

Bruselas desmiente al Gobierno: niega haber pedido a España reformar el delito de sedición

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (Foto: Efe)
martes 01 de diciembre de 2020, 20:52h

El Parlamento Europeo aprueba pedir que se aplique de forma automática la euroorden a quien atente contra la constitución de un país de la UE.

La Comisión Europea no ha dado instrucciones al Gobierno de España para que reforme los delitos de sedición y rebelión porque esta cuestión, ha dicho el portavoz de Justicia, Christian Wigand, es "competencia nacional". Días antes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, apuntaba que había sido precisamente Europa quien ha hecho reflexionar sobre estos preceptos que "chirrían" y que había una obligación en hacer esa revisión "por exigencias europeas".

Dijo también el ministro que la reforma no supondrá en absoluto una "destipificación" de estas conductas, pues lo sucedido "es muy grave". Campo defendió que se daría una respuesta legislativa proporcional entre el bien jurídico protegido y lo acontecido. Con la reforma, el Ejecutivo busca eliminar del delito de sedición el término “tumultuario” para “evitar interpretaciones extensivas”, y se requeriría “el uso de armas u otros medios peligrosos que pongan en grave riesgo la vida de las personas o causen lesiones graves”.

Este martes ha quedado desmentido, desde Bruselas no se ha realizado ninguna petición oficial a España sobre la reforma de los delitos de sedición y rebelión previstos en el Código Penal: "No ha habido recomendaciones de la Comisión en este caso, es una competencia de los Estados miembros".

Desde Podemos se ha urgido al Gobierno a que acelere la reforma del Código Penal y que si dicha reforma no llega a tiempo, el Ejecutivo debería indultar a los presos del "procés" antes de las elecciones catalanas, es decir, antes del 14 de febrero.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, anunciaba este lunes que iba a preguntar al Gobierno si que el ministro de Justicia trabaje en una "reforma a la carta" de los delitos de rebelión y sedición responde a otra de las exigencias de los socios independentistas del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, como ya ha sucedido con los impuestos a Madrid o la desaparición del castrellano como lengua vehicular.

En Cs se preguntan cómo afectaría esta reforma a los presos del procés. Hay que recordar que el Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas, con fecha 14 de octubre de 2019, a penas que oscilan entre 13 y 9 años de prisión por delitos de sedición y malversación de fondos públicos por movilizar a la ciudadanía en un alzamiento público y tumultuario que, además, impidió la aplicación de las leyes y obstaculizó el cumplimiento de las decisiones judiciales.

Euroorden contra la sedición

Por otra parte, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha aprobado este martes pedir, y será votado próximamente, que se aplique de forma automática la euroorden a quienes atenten contra la constitución de un país de la UE. Si se aprueba esta orden de busca y captura europea, podría afectar de forma directa al expresident de la Generalidad Carles Puigdemont, huido en Bélgica en la actualidad de la justifica española.

Se da así luz verde al informe sobre la reforma de la euroorden que propone que las ofensas contra la integridad constitucional de un Estado miembro entren dentro de los delitos por los que se debe dictar automáticamente la entrega al país emisor. El informe plantea así añadir los "crímenes contra la integridad constitucional de un Estado miembro que involucren el uso de la violencia" a la lista de los 32 delitos que actualmente garantizan la entrega automática de la persona reclamada al Estado que emite la euroorden.

El texto subraya también que debería valorarse incluir otro tipo de delitos entre aquellos que garantizarían la entrega inmediata, como los crímenes ambientales, ciertas formas de evasión fiscal, abusos sexuales, violencia de género, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
El texto, del que ha sido el principal responsable el diputado del PP Javier Zarzalejos, una vez aprobado en el pleno de la Eurocámara, se remitirá al Ejecutivo comunitario, que puede optar por proponer o no la reforma que le solicitan los diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios