www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO CLÍNICO

Nueve pacientes superan la COVID gracias a una terapia celular de cáncer infantil

miércoles 02 de diciembre de 2020, 10:33h

La Fundación CRIS contra el cáncer ha financiado un ensayo clínico en el que adapta a pacientes de Covid-19 una terapia celular empleada en pacientes oncológicos infantiles que ha dado como resultado el alta de nueve pacientes.

“La ciencia y la investigación es el único camino para acabar con el cáncer y en este camino hemos desarrollado una estrategia que podría ser beneficiosa contra la Covid.19. El mejor medicamento antiviral es el que obtenemos del sistema inmune de un paciente recuperado, y en concreto y como se está viendo en la Covid-19 de su inmunidad celular. Desde hace varios años hemos incorporado la terapia celular con linfocitos memoria en trasplantes, una
estrategia que está mejorando los resultados en trasplante de médula, y lo hemos trasladado al Covid19”, explica el doctor Antonio Pérez Martínez, jefe de hemato-oncología pediátrica de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas del hospital.

El ensayo clínico consiste en la administración de linfocitos T memoria obtenidos de donantes que se han recuperado de Covid-19, y en los que el equipo investigador ha demostrado que contienen un subtipo de linfocitos que reacciona específicamente al virus.

Los pacientes a los que se les ha administrado el tratamiento son pacientes que están hospitalizados por insuficiencia respiratoria y neumonía bilateral y requerimientos de oxígeno, pero no ingresados en cuidados intensivos. "Se ha
completado la fase I sin identificar en ninguna cohorte de dosis efectos adversos, por lo que a la fase II se propondrá la última dosis alcanzada en la cohorte 3 de la fase I", ezplica el doctor Pérez Martínez.

"A día de hoy no hay ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado efectividad contra el COVID-19. Nuestra Terapia Celular Antiviral permite tratar a los pacientes COVID-19 moderados y severos, aunque no descartamos su uso en pacientes críticos y en profilaxis para la población vulnerable"

"Estamos planteando un estudio de profilaxis para evitar que esos pacientes se contagien o si se contagian que sean menos contagiosos y tengan un periodo más pequeño de cuarentena y que podamos normalizar la estrategia social lo antes posible”, detalla Pérez-Martínez, que matiza que aún no es posible hablar de eficacia, "pero sí se puede hablar de tolerancia adecuada".

"Para el efecto terapéutico aún debemos esperar a finalizar al menos la fase II del ensayo. Por eso necesitamos ayuda económica para poder acelerar y finalizar este ensayo y que se beneficien el máximo número de pacientes", subraya.

El ensayo clínico de la Unidad CRIS de La Paz, que adapta la terapia celular de cáncer infantil al Covid-19, tiene una emotiva historia detrás, explica la Fundación CRIS: el propio personal sanitario de La Paz, que ha estado en primera línea de actuación durante los peores momentos de la pandemia del xoronavirus cuidando y tratando a pacientes, son los principales donantes de Linfocitos T ya que ellos también han sufrido los efectos de la enfermedad y se han recuperado. En su vuelta al trabajo no han dudado en participar y el primer donante es un enfermero de quirófano de La Paz con más de 20 años de experiencia de servicio hospitalario.

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 9 años, sin ánimo de lucro y dedicada exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 13 proyectos de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios