www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Iglesias logra extender la prohibición de los desahucios hasta el fin del estado de alarma

miércoles 02 de diciembre de 2020, 20:45h
Moncloa lo va a fijar en un nuevo decreto ley.
Caricatura de Pablo Iglesias por Víctor Ochoa
Ampliar
Caricatura de Pablo Iglesias por Víctor Ochoa

Pablo Iglesias se ha apuntado una victoria en el seno del Gobierno de coalición. El líder de Unidas Podemos ha conseguido que la paralización de los desahucios de las familias vulnerables que no tengan alternativa habitacional se extienda hasta el final del estado de alarma. Así lo han confirmado este miércoles fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ejecutivo activará esta precisión en un decreto ley que tiene previsto ver la luz en el Consejo de Ministros. Según se ha sabido, la idea es que se apruebe esta medida cuanto antes. La promesa electotral de la formación populista, por tanto, ha tomado forma al llegar a un acuerdo los equipos de trabajo ministeriales que tienen competencia en vivienda.

Iglesias ha movido sus fichas para lograr apuntarse este tanto. Y es que el pacto de los departamentos implicados ha arribado un días después de que Unidas Podemos retirara la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que había presentado junto a ERC y EH Bildu. Esa enmienda hablaba de prohibir los desahucios hasta el 2022, mucho más allá de la fecha pactada finalmente.

Así, desde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno se destaca que la medida va a proteger a aquellos núcleos familiares que no gozan de alternativas ante un desalojo. Sólo podrán ser desahuciados cuando dispongan de una vivienda digna en la que ser realojados. En este apartado también se incluyen los que están ocupando casas de propietarios que posean más de una decena de viviendas.

El acuerdo entrega a las comunidades autónomas la obligación de localizar una nueva vivienda para la familia en situación de vulnerabilidad en un plazo de tres meses. Asimismo, los gestores regionales habrán de garantizar que la alternativa habrá de constituir una vivienda digna. No se aceptarán albergues, han especificado desde el equipo de Iglesias.

También han precisado que la ley contemplará que los lanzamientos no se ejecutarán hasta que las personas vulnerables no tengan un realojo garantizado. Y desde el Ministerio de Transportes se ha aplaudido que las familias que se van a beneficiar de esta medida no son sólo las que sufran la crisis que ha provocado la pandemia, sino que también las corresponderá esta protección a aquellas que arrastraban problemas antes de la irrupción del coronavirus.

Por último, ese ministerio aclara que son los servicios sociales los organismos que elaborarán un informe vinculante que defina la "condición de vulnerabilidad" y los tribunales se verán en la obligación de solicitar dicho informe antes de decretar un desahucio. Así, queda fuera de este real decreto aquella situación que no afecte a las familias más vulnerables. Y tampoco se va a prohibir el corte de suministros, promesas ambas efectuadas por Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios