www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google
Los ganadores de SANFI COVID-19 reciben 24.000 euros para investigar sobre digitalización financiera

Los ganadores de SANFI COVID-19 reciben 24.000 euros para investigar sobre digitalización financiera

viernes 04 de diciembre de 2020, 15:57h

Santander Financial Institute (SANFI) ha fallado los ganadores de las ayudas a la investigación sobre los servicios financieros en la era post-Covid. Estas becas de investigación tienen una dotación económica de 12.000€ cada una y cuentan con el respaldo de Banco Santander y la Universidad de Cantanbria. El jurado ha otorgado las becas a los grupos de investigación liderados por María Covadonga Gijón, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED y ZofiaBednarz, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

El grupo de investigación liderado por la profesora Covadonga de la UNED está formado por un equipo multidisciplinar de investigadores de las Universidades Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares. El objetivo es realizar una investigación que aporte una orientación sobre las herramientas del futuro que permitan acortar no solo la brecha digital de acceso y uso en los servicios financieros, sino también la confianza en el modelo de banca digital para la época de la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19.

El análisis, que empleará inteligencia artificial y machine learning, permitirá realizar una métrica que indique las destrezas y capacidades de los usuarios, al mismo tiempo que cuantifique la brecha digital para, posteriormente, establecer las soluciones adecuadas y específicas a cada usuario que pueden ir desde la formación (mediante gamificación) hasta la personalización de la interacción, adecuación de interfaces, chatbot, etc.

Por su parte, el grupo de investigación liderado por la profesora Bednarz, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, tratará en su investigación sobre la regulación del uso de la inteligencia artificial y del Big Data en los servicios financieros dirigidos a los particulares.

En este sentido, la investigación se centrará en dos objetivos. El primero de ellos estudiará el marco regulatorio existente desde el punto de vista de la protección del consumidor para conocer cuáles son los riesgos asociados al uso de herramientas basadas en inteligencia artificial y Big Data en la prestación de servicios financieros. Y el segundo, abordará una comparativa de las regulaciones en esta materia para aportar sus principales diferencias y el nivel de implementación de estas normas. La investigación planteará qué normas deberán ser modificadas conforme se vayan produciendo los avances tecnológicos en este ámbito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios