www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Iglesias exige ahora a Sánchez que ERC y Bildu participen en la renovación del CGPJ

Iglesias exige ahora a Sánchez que ERC y Bildu participen en la renovación del CGPJ
Ampliar
sábado 05 de diciembre de 2020, 11:17h

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha enorgullecido este sábado de haber aprobado los presupuestos con la izquierda en lugar de con Ciudadanos, pues ha dicho que lo que los socialistas llaman "geometría variable" equivale a hacer políticas de derechas.

"Quien la sigue la consigue", ha resumido Iglesias al inicio de una reunión con las direcciones de Podemos, IU y los comunes, convocada dos días después de la aprobación en el Congreso de las cuentas públicas para 2021 con los partidos que favorecieron la investidura de Pedro Sánchez y que, según su visión, están llamados, en adelante, a marcar la dirección del Estado.

Un logro alcanzado, ha remarcado en referencia al PSOE, "frente a quienes decían que Unidas Podemos tenía que entregar sus votos para que en España se produjera lo que algunos llaman la geometría variable, que consiste básicamente en poder hacer políticas de derechas con los votos de la izquierda".

ERC y Bildu en la renovación del CGPJ

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este sábado que "el Estado es de todos" y no solo de la "derecha españolista española" y por eso ha reivindicado que Unidas Podemos y también ERC y EH Bildu participen en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su intervención al inicio de una reunión con las direcciones de Podemos, IU y los comunes, Iglesias ha cuestionado la actitud a su juicio antidemocrática del PP de querer excluir a estas fuerzas de la renovación de un órgano constitucional, "básicamente a unos por rojos y a los otros por catalanes o por vascos".

"Les vamos a decir muy claro: el Estado no es un patrimonio de la derecha españolista española. Nosotros somos tan españoles como cualquiera y el Estado tiene que ser la expresión de lo que votan los ciudadanos", ha argumentado Iglesias.

A su juicio, esa posición del PP de bloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces "le sitúa fuera de la Constitución" y no deja al Gobierno "otra salida" más que reformar el sistema de elección.

Los dos partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, registraron este miércoles una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, una iniciativa que quieren debatir en el Congreso antes de que acabe el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(6)

+

5 comentarios