www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 12

El Cádiz destierra la euforia del Barcelona de Koeman | 2-1

El Cádiz destierra la euforia del Barcelona de Koeman | 2-1
Ampliar
sábado 05 de diciembre de 2020, 22:55h
Exhibición defensiva de los andaluces, que supieron hacer caja de sus opciones. Un error clamoroso de Ter Stegen abortó la reacción azulgrana, con Messi apagado. Por M. Jones

El Barcelona llegó a Cádiz montado en la ola de las goleadas que se había edificado entre Liga de Campeones y el torneo liguero. Parecía que el sistema entrenado por Ronald Koeman había dejado atrás las dudas. Por ello, con vistas a la batalla por el liderato del grupo continental ante la Juventus, relevó a los enrachados Dembèlè y Pedri para dar la alternativa a Braithwaite y Coutinho. Con Mingueza en el centro de la zaga. Y con esas, Messi, Griezmann y compañía se remangaron para acometer un monólogo ante la defensiva disposición del conjunto local.

El Carranza asistiría al anunciado choque de estilos en el que los andaluces replegarían, pero no demasiado cerca de su portero Ledesma. Aguardarían los subordinados de Álvaro Cervera a rascar alguna contra o alguna acción a balón parado para tomar oxígeno. Y se encontrarían con premio en su primer avance. En el minuto 8 el faro Álex Fernández ejecutó un saque de esquina peinado por 'Fali' en el primer poste. Migueza, despistado, cabeceó hacia su arco, forzando a Ter Stegen a sacársela de encima, al tiempo que Álvaro Giménez inauguraba el marcador a placer.

Le tocaba remontar, pues, a un Barça que dispondría de la redonda sin dificultades, siempre y cuando no tratara de atacar los pasillos centrales, la mediapunta y de filtra pases entre líneas. Sólo le permitió el candado gaditano las rutas exteriores con centro. Les faltaría tino en el remate final a Coutinho, Braithwaite y Leo Messi cuando embocaron intentos hacia la portería defendida por el argentino 'Conan' Ledesma. Y en ese decantar unidireccional, no demasiado incómodo para los amarillos, se quemó el minutaje de un primer acto desprovisto de la electricidad necesitada por el favorito.

Koeman se revolvió en la reanudación y acabaría por borrar su apuesta inicial de cuajo. En primer lugar puso en escena a Pedri y Dembèlè; en segundo término, a Pjanic y Trincao. Saldrían Mingueza, Coutinho, Busquets y Dest, a pesar de que estos últimos habían representado vías peligrosas de avance, con el lateral neerlandés llegando a posiciones de centro y tiro muy claras. En una de ellas, de hecho, su chut demasiado angulado lamió la madera. Sea como fuere, el bloque azulgrana había mejorado su actitud e intensidad a la salida de vestuarios.

Y su arreón recogería fruto en el 58, cuando Messi habilitó a la incorporación de Alba, quien centró para que Alcalá firmara el 1-1 en propia meta. Había virado el estratega neerlandés a De Jong al rol de central, como viene siendo costumbre, pero ese movimiento no le saldría. Sí creció su equipo con el tempo imprimido por Pedro, pero en labores de contención permitirían al Cádiz multiplicarse en vuelo. Entonces, en el 63, se detonó el punto de inflexión. Alba sacó de banda un balón que Lenglet dejó pasar y Stegen estrelló en Negredo. El delantero vallecano se descubrió con el balón en el área pequeña, sentó a De Jong, e instaló el inesperado, por la inercia, 2-1. Le urgía a los visitantes volver a activar el ardor perdido, ya en una contrarreloj sobresaliente, si querían mantener su gran dinámica de resultados previa.

El desenlace arrinconó el extraordinario esfuerzo de peones como Bodiger, Jonsson, Perea y Jairo para entregar todo el protagonismo a Ledesma. El meta argentino resplandecería ante el mal tino de los remates ajenos. Su resistencia ante los golpeos de Pjanic o Messi -que desaprovechó varios lanzamientos de falta en la frontal- regalaría oxígeno a sus compañeros para que Adenkaye y Alejo fallaran la sentencia, en sendos manos a mano ante Ter Stegen. Con todo, los amarillos autografiarían, en un derroche agónico, su primera victoria local del curso. Mientras que el coloso cayó por cuarta vez en 10 partidos y queda a 12 puntos del liderato -una brecha jamás remontada-. Y a tres del descenso.


- Ficha técnica:

2 - Cádiz: Ledesma; Carcelén, Fali, Marcos Mauro (Alcalá, m.30), Espino; Bodiger, Jonsson (Augusto, m.79), Álex Fernández, Perea (Alejo, m.79), Jairo (Adenkaye, m.79); y Álvaro Giménez (Negredo, m.61).

1 - Barcelona: Ter Stegen; Dest (Trincao, m.76), Mingueza (Pedri, m.46), Lenglet, Alba; Busquets (Pjanic, m.76), De Jong; Messi, Griezmann, Coutinho (Dembelé, m.46); y Braithwaite.

Goles: 1-0, M.9: Álvaro Giménez. 1-1, M.58: Alcalá, en propia puerta. 2-1, M.63: Negredo.

Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó con cartulina amarilla a Lenglet (m.61) y Jordi Alba (m.86).

Incidencias: partido de la jornada 12 de Primera División, disputado en el estadio Ramón de Carranza sin presencia de público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios