www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Habrá controles aleatorios en Navidad y las comunidades podrán endurecer las medidas

Salvador Illa, este lunes.
Ampliar
Salvador Illa, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 07 de diciembre de 2020, 11:00h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este lunes la campaña informativa de su departamento para concienciar sobre las medidas preventivas del coronavirus en Navidad.

Aunque la evolución de la situación epidemiológica es "favorable", pero el horizonte al que aspiran llegar las autoridades sanitarias "está lejos".

Illa ha pedido "mucha prudencia" durante las fiestas navideñas y ha apelado a la "solidaridad" para no poner en riesgo a nadie. "La recomendación es que sea una única unidad de convivencia. Cuanto más restrinjamos los contactos esta Navidad, mejor”, ha dicho Illa, que ha avisado de que habrá controles aleatorios del 23 de diciembre al 6 de enero.

'Cuidarnos es el mejor regalo de la Navidad' es el lema del anuncio de Sanidad, que propone "actividades alternativas" y fomentar las comunicaciones online. El ministerio pide ponerse la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo, y evitar compartir platos de comida.

Preguntado por si ha sido definido el concepto de 'allegado' previsto entre las excepciones de movilidad durante la Navidad, Illa ha señalado que se refiere a aquellas personas entre las que hay un "vínculo importante" sin necesidad de que sean familiares.

"Acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma, son medidas muy drástricas", ha añadido el titular de Sanidad, que no prevé modificaciones en las medidas acordadas por el consejo interterritorial. Eso sí, si las cosas no evolucionan como las autoridades sanitarias esperan, las comunidades "tienen margen para endurecerlas”.

Sobre la vacuna y las reticencias de los españoles a ponérsela, según el CIS, Illa ha defendido que la vacuna "va a salvar vidas". El ministro de Sanidad ha defendido su administración pese a que ha reconocido que "se ha ido rápido porque se han destinado muchos recursos y se han solapados fases, pero no ha sido a costa de sacrificar ni un punto de seguridad".

Los test "no son un pasaporte de seguridad absoluto", ha advertido Illa, que pide que no se deje de utilizar mascarillas y de mantener distancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios