www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FISCALIDAD

Madrid saca pecho de su política fiscal: la armonización "costaría 2.000 euros más a cada familia"

Madrid saca pecho de su política fiscal: la armonización 'costaría 2.000 euros más a cada familia'
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
sábado 12 de diciembre de 2020, 13:21h

La Comunidad de Madrid es el mayor foco de atracción de inversiones y actividad económica de toda España, como consecuencia de una política fiscal y tributaria basada en minimizar la carga impositiva de sus contribuyentes.

Así lo refleja el informe sobre el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2020 elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation, cuyas principales conclusiones han sido desglosadas en rueda de prensa por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero ha afirmado que si el "hachazo fiscal disfrazado de armonización" que defiende el Gobierno central implicara retirar "todas las bonificaciones" que ofrece la Comunidad para los distintos tributos, cada familia pagaría "2.000 euros más de impuestos".

Se trata de la cuarta edición de este informe que, por primera vez, sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza de competitividad fiscal pese a carecer del régimen foral de las provincias vascas o de Navarra. Así, con una puntuación de 7,22 sobre 10, nuestra región ocupa la primera posición en el subíndice de Patrimonio, la segunda en el de ITPAJD, la cuarta en Renta y Sucesiones, y la undécima en impuestos propios. Para llegar a esa puntuación, los autores del informe analizan 62 variables vinculadas a esos impuestos.

Frente a Madrid, las tres provincias vascas y Canarias (que ocupan los primeros puestos) se sitúan las mismas que en la edición anterior: Cataluña, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, que obtienen notas bajas en casi todos los componentes del índice pero especialmente en los tributos más importantes: Renta, Patrimonio y Sucesiones.

Las conclusiones del informe recalcan que una fiscalidad competitiva y neutral incide en el crecimiento económico y en las inversiones, aumentando de esta forma los ingresos públicos a largo plazo, favoreciendo de esta manera la creación de riqueza. Por el contrario, una alta carga impositiva reduce los beneficios de empresas y rentas de los contribuyentes.

Durante su intervención, Fernández-Lasquetty ha destacado la importancia de la competencia fiscal que, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2020, “es esencial para conseguir un país cada vez más libre económicamente y avanzar hacia un mayor autogobierno en materia de fiscalidad”. Además, tal y como recoge el informe, “la competencia es una restricción objetiva sobre el aumento continuo de los impuestos autonómicos”.

El titular de Hacienda y Función Pública ha reiterado que el Gobierno regional va a utilizar todas las herramientas a su alcance para defender la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid con respecto a los tributos que gestiona, ante las amenazas de armonización fiscal al alza del Gobierno central.

Lasquetty ha reiterado su rechazo al compromiso al que el Gobierno central ha llegado con ERC, dentro del acuerdo de presupuestos para 2021, para abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio.

"Es el intento de extender obligatoriamente el infierno fiscal que algunos han querido establecer en sus propias regiones", ha criticado el consejero, quien ha apuntado que las regiones peor clasificadas en el IACF, como Cataluña, Asturias o Aragón, son las favorables a la armonización, por lo que "pretenden que se desarmonicen ellas mismas, pero al alza".

Fernández-Lasquetty ha asegurado que le parece bien "que haya campo para el pluralismo político" porque es legítimo "que haya gobiernos y partidos políticos que piensan que las cosas funcionan mejor con impuestos altos", y que son los ciudadanos "los que se lo tienen que reprochar" en las urnas. "Lo que no queremos es que nos suban los impuestos obligatoriamente (...). Es una lucha por mantener algo en lo que creemos", ha subrayado.

En cuanto a la promesa de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, de bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF a lo largo de la presente legislatura, el consejero ha indicado que "no hay calendario" para la aplicación de dicha medida, pero ha reivindicado el "compromiso firme" del Gobierno de llevarla a cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios