www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARLAMENTARIAS

El PSOE marca distancias con Zapatero: pide en Venezuela unas elecciones "creíbles"

El PSOE marca distancias con Zapatero: pide en Venezuela unas elecciones 'creíbles'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 13 de diciembre de 2020, 08:40h

El PP ha exigido al Gobierno que apoye la consulta impulsada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó en rechazo a las elecciones del 6 de diciembre y se desmarque de las posiciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en sus declaraciones sobre los comicios en Venezuela.

Este domingo, durante un acto en Sol durante la celebración de una consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela bajo el lema ‘Venezuela alza la voz contra Maduro’, el senador socialista Antonio Gutiérrez desmarcó a su formación de los comicios. "Exigimos unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes", dijo Gutiérrez desvinculándose así de la opinión de Zapatero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el senador socialista explicó que los venezolanos "tienen derecho de elegir libremente su presente y su futuro".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada Cuca Gamarra opina, por su parte, "no es posible, ni democrático, que un expresidente de este país, de esta democracia, esté dando cobertura a un dictador, como es Nicolás Maduro" y es algo que "no puede tener el respaldo del Gobierno de España".

Rodríguez Zapatero participó el pasado domingo como "observador internacional", invitado por el Gobierno de Maduro en las elecciones de Venezuela y aseguró que los comicios habían gozado de pluralidad y pidió a la UE que "reflexione" y evalúe su política de sanciones al régimen chavista.

El PP, ha asegurado Gamarra, "exige a todos los miembros del Gobierno actual que no presten ese apoyo y esa cobertura a Nicolás Maduro, que se desmarquen de las posiciones y declaraciones que ha hecho Rodríguez Zapatero, y que la posición de España sea la que tiene Europa en relación a Venezuela y a la dictadura de Maduro".

España y la UE se dan un mes de plazo

España y la Unión Europea han decidido darse el plazo de un mes para definir su relación con la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, salida de las elecciones del pasado domingo, y con el presidente de la anterior Asamblea, Juan Guaidó, hasta ahora reconocido como “presidente encargado” de Venezuela.

Fuentes del Ministerio de Exteriores consideran, según la Agencia EFE, que es necesario reflexionar con sosiego y con calma para encontrar una mayor unidad, que va a ser necesaria para alcanzar una solución política.

Así pues, España se ha dado de plazo hasta el próximo 5 de enero, fecha en la que se constituye la nueva Asamblea, para definir su relación con calma, buscando mantener la unidad europea y de acuerdo con el Derecho Internacional.

Tanto España como el resto de la UE considera que los resultados electorales no se ajustan a las reglas del juego democrático y el problema político “se ha enquistado”, por lo que han reiterado su llamamiento al régimen de Nicolás Maduro y a los partidos de la oposición a “un mínimo de entendimiento” para responder a la crisis humanitaria en que se encuentra el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

1 comentarios