CASO BATERAGUNE

Otegui presume de que Bildu es "determinante" y critica al Supremo por "desestabilizar" el escenario político

Otegui presume de que Bildu es 'determinante' y critica al Supremo por 'desestabilizar' el escenario político
(Foto: Efe)
martes 15 de diciembre de 2020, 13:51h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha valorado este martes la orden del Supremo de que vuelva a ser juzgado por intentar refundar Batasuna; una decisión que cree que es "una aberración" y que responde a un intento por su parte de "desestabilizar el actual escenario político", en el que el partido abertzale es "cada vez más determinante".

Otegui ha comparecido en la sede de EH Bildu de San Sebastián acompañado por el resto de condenados en el caso Bateragune, el supuesto intento de reconstruir Batasuna bajo las órdenes de ETA: Rafa Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, y por dirigentes de la coalición para presentar una "lectura política" de la resolución hecha pública por el Supremo, de la que dispone, ha dicho, de "una nota de prensa".

No ha querido entrar en las cuestiones jurídicas de la resolución, aunque ha deslizado que "la partida no está acabada". "Había una partida de ajedrez que terminó con la nulidad. Ahora el Tribunal Supremo ha movido pieza, pero no será el único que mueva piezas y veremos cómo acaba la partida", ha advertido.

Tras recordar que la iniciativa de repetir el juicio partió de Vox, "con el apoyo de la Fiscalía", Otegi ha asegurado que el objetivo prioritario de la decisión consiste en "criminalizar el liderazgo de la izquierda independentista vasca", porque "para su desgracia", este sector crece "exponencialmente" y "lo que es todavía más importante", es cada vez "más decisivo" políticamente en Euskadi, Navarra y ahora también en España.

"Esto es algo insoportable para el régimen del 78", un sector en el que ha incluido a "los de la plaza de Colón, los militares que han hecho cartas, ahora se suma la judicatura y los medios de comunicación de la derecha extrema".

+