www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALEMANIA

Goretzka, del Bayern, estalla contra la AfD: "Relativizan el Holocausto y niegan el Covid"

Goretzka, del Bayern, estalla contra la AfD: 'Relativizan el Holocausto y niegan el Covid'
Ampliar
(Foto: Instagram: @leon_goretzka)
domingo 20 de diciembre de 2020, 23:32h
El centrocampista se ha mostrado muy crítico con el partido ultraderechista.

Leon Goretzka es el actual motor físico del Bayern de Múnich, ese equipo que pasó el rodillo en la pasada edición de la Liga de Campeones. A sus 25 años ha confirmado la expectativas que le señalaban como uno de los abanderados del futuro del balompié germano. Goza de un perfil similar al de Michael Ballack: llegador, potente, con gol y derroche. Se trata del prototipo que encaja a la perfección en el esquema morfológico que busca el conjunto bávaro. Y ya se ha asentado también como pieza básica en la selección alemana.

Por ello, cuando habla su país escucha de lo que dice. Y este domingo se ha expresado alto y claro. Ha usado sus redes sociales para narrar una experiencia que le ha marcado. Se trata de la reunión que mantuvo con Margot Friedländer, una superviviente del Holocausto nazi que se ha convertido en emblema de la memoria germana contra aquella atrocidad.

"'Leon, fueron las personas las que lo hicieron'. Poco después del 9 de noviembre, pude conocer a la superviviente del campo de concentración Margot Friedländer y hablar con ella sobre el antisemitismo, la vida judía en Alemania y su propia biografía", avanzó el futbolista, en un texto que acompañó con una fotografía del encuentro entre ambos.

Y prosiguió su reflexión de este modo: "Sentí que fue un gran privilegio que el estado de Renania del Norte-Westfalia estableciera contacto con la Sra. Friedländer y nunca olvidaré la conversación en toda mi vida. Recomiendo su libro "Intenta hacer tu vida" a todos los que quieran saber más sobre la Sra. Friedländer". "Todos tenemos el desafío de asegurarnos que algo como esto nunca vuelva a suceder. Esa es su misión, ella lucha por ello todos los días. Le prometí que haría lo mismo. Juntos ejemplifiquemos los valores de una Alemania cosmopolita y mantengamos la gran promesa de nuestra Ley Fundamental a través de palabras y hechos", sentenció.

Goretzka, que etiquetó su publicación así #neinzuRacismus #neinzuAntisemitismus #niewieder (#noalRacismo #NoalAntisemitismo #nuncamás), ha visto cómo en esta misma fecha se publicaba la entrevista que concedió al dominical Welt am Sonntag. En esa conversación, el futbolista afina la diana de sus ataques, recordando la huella que le ha dejado el testimonio de la superviviente del campo de concentración nazi.

Atacó con contundencia al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). "No son una alternativa para Alemania sino una vergüenza para Alemania", proclamó, antes de remarcar que "tenemos que dejarle claro a la gente que vivimos en una democracia que no debe ser dañada por nadie ni nada". "Los insultos me motivan a tomar posición de forma todavía más clara", comentó, en referencia a los agravios que le vienen dedicando los seguidores de esa formación política, pues no es la primera vez que les critica.

Sobre su diálogo con Margot Friedländer explicó que "pese a todo el dolor que vivió sigue siendo una persona positiva. Eso es increíble para alguien que haya vivido lo que vivió ella". "Fue una experiencia que me dejó helado. Incluso trajo consigo la Estrella de David. Me dejó claro que somos nosotros, los más jóvenes, los que tenemos que trabajar para que algo así nunca se repita", manifestó.

Y es aquí cuando el jugador profundiza en sus alegatos contra la formación política ultraderechista, que tiene entre sus filas líderes que han restado importancia al Holocausto. Como, por ejemplo, el copresidente del grupo parlamentario, Alexander Gauland. "Sólo se trata de una cagada de pájaro en 1.000 años de historia alemana", dijo el dirigente en una ocasión. Björn Höcke, el barón del partido en Turingia, llegó a calificar el monumento a las víctimas del Holocausto de monumento de la vergüenza.

Goretzka tampoco se ha cortado. "En su momento, critiqué a AfD porque eran evidentes sus contradicciones. Es un partido apoyado por gente que niega el coronavirus y que relativiza el Holocausto. La crisis del coronavirus ha dejado muy claro qué tipo de partido son. Es una vergüenza para Alemania", ha zanjado. Amén de asegurar que va a intentar convencer a sus compañeros de profesión para que se manifiesten contra la AfD porque "vivimos en una democracia que nada ni nadie puede romper". Y remarcó que "debemos aprovechar la atención que suscitamos para dar a conocer estos temas y luchar públicamente contra ellos". "No soy un político, soy un ciudadano normal al que le importa el mundo que le rodea", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios