www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Govern convoca oficialmente elecciones para el próximo 14 de febrero

El president en funciones, Pere Aragonès firma el decreto de convocatoria de elecciones.
Ampliar
El president en funciones, Pere Aragonès firma el decreto de convocatoria de elecciones. (Foto: Govern)
lunes 21 de diciembre de 2020, 20:25h

El vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, ha firmado este lunes por la tarde el decreto de convocatoria automática de elecciones para el 14 de febrero en Cataluña.

Así lo ha anunciado la Generalidad, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, le haya remitido una resolución, firmada minutos antes, donde constata que, agotado el plazo de dos meses tras la inhabilitación de Quim Torra, ningún grupo parlamentario ha propuesto candidato para una investidura alternativa.

Con la firma del decreto de convocatoria, que se publicará oficialmente este martes, el Parlament quedará disuelto y funcionará la diputación permanente hasta la celebración de elecciones al cabo de 54 días, el 14F, aunque los partidos catalanes decidirán el 15 de enero si se dan las condiciones para que esos comicios puedan celebrarse o hay que aplazarlos debido a la pandemia de la COVID-19.

Tras las elecciones del 14F, según Torrent, debe iniciarse la "legislatura de la reconstrucción", para revitalizar Cataluña tras la crisis de la COVID-19 y para recomponer el "consenso estratégico del independentismo".

Previamente, al mediodía, los grupos parlamentarios catalanes se han reunido en el Parlament con el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, para definir los preparativos de la cita electoral en plena pandemia.

Uno de los acuerdos alcanzados es que el Govern planteará la posibilidad de vacunar a las personas seleccionadas para integrar las mesas electorales antes de las elecciones, aunque no formen parte de un colectivo de riesgo.

También han acordado las franjas en las que se recomendará votar a los diferentes colectivos: de 09.00 a 12.00 horas los grupos de riesgo; de 12.00 a 19.00 horas la ciudadanía general y de 19.00 a 20.00 horas los contagiados, sospechosos o contactos estrechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios