www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BREXIT

Las fechas clave del último año de negociación entre Londres y Bruselas

Las fechas clave del último año de negociación entre Londres y Bruselas
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 24 de diciembre de 2020, 17:10h

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido llegaron este jueves a un acuerdo histórico para la relación en la era post-Brexit, después casi un año de negociación con una pandemia de por medio y a sólo una semana de que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico.

"Este momento marca el final de un largo viaje", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen en rueda de prensa, al subrayar que el acuerdo dará a la nueva relación con el Reino Unido “bases sólidas". "Por fin podemos dejar atrás el Brexit, Europa sigue avanzando", remarcó.

"Sé que este es un día difícil para algunos", agregó Von der Leyen. "Y a nuestros amigos en el Reino Unido, quiero decirles -añadió- que la despedida es una pena tan dulce".

También mostró "alivio" y "tristeza" el negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier, e indicó que el acuerdo alcanzado, tras una negociación final maratoniana, "no replica los derechos y ventajas" de los que Reino Unido disfruta hasta el 31 de diciembre como miembro de la Unión y que "pese al acuerdo habrá muchos cambios para ciudadanos y empresas".

La negociación, sobre la salida del Reino Unido de la UE y la relación transitoria, primero y sobre su relación futura, después, incumplió una y otra vez los plazos y fue difícil y asimétrica entre dos bloques de peso muy diferente: la población de la UE es de 447 millones de habitantes, mientras que la del Reino Unido es de casi 67 millones.

En el último tramo de la negociación, seguían existiendo diferencias sustanciales en materia de competencia, gobernanza y pesca, que finalmente se salvaron y permitieron evitar que las relaciones entre el Reino Unido y los 27 países que forman la UE se rigieran a partir del 1 de enero de 2021 simplemente por el marco general de la Organización Mundial del Comercio (OMS).

Tras salir oficialmente de la Unión Europea el 31 de enero de este año, tras 47 años de membresía, las negociaciones sobre la relación futura entre ambas partes comenzaron el 2 de marzo, para suspenderse apenas diez días después a causa del coronavirus.

Desde entonces hasta ahora, los dos jefes negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, tuvieron tiempo de contagiarse de covid-19, curarse, reunirse por videconferencia y cruzar varias veces el Canal de la Mancha siempre en busca de un acuerdo que encallaba una y otra vez en los mismos riscos.

Los capítulos que se atascaron y que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson, trataron de impulsar a nivel político en los últimos días son las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro pacto.

Estas son los principales momentos que han jalonado las negociaciones en busca de un acuerdo comercial entre los Veintisiete y el Reino Unido, el primer país que abandona el club comunitario:

ENERO

23 de enero. La ley del Brexit es sancionada por la reina Isabel II, y al día siguiente Boris Johnson firma el acuerdo.

29 de enero. El Parlamento Europeo pone el sello final al acuerdo del Brexit.

31 de enero. Último día del Reino Unido en la Unión Europea tras 47 años de membresía. A medianoche hora europea, se produce la salida oficial.

FEBRERO

1 de febrero. Comienza el periodo de transición, durante el que el Reino Unido ya no es un Estado miembro, pero siguen aplicándose allí todas las leyes comunitarias.

25 de febrero. La Unión Europea acuerda su mandato negociador para la futura relación con el Reino Unido.

27 de febrero. El Gobierno británico publica sus guías negociadoras para negociar con la UE.

MARZO

2 de marzo. Comienza la primera ronda de negociación para la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido.

12 de marzo. Las negociaciones sobre la futura relación quedan suspendidas por la epidemia del coronavirus.

19 de marzo. El jefe negociador europeo, Michel Barnier, anuncia que ha dado positivo en coronavirus.

20 de marzo. El jefe negociador británico, David Frost, muestra "síntomas leves" del coronavirus y entra en aislamiento.

ABRIL

20 de abril. Las conversaciones se retoman por videoconferencia. La UE considera "decepcionante" la falta de avances en varios asuntos clave, como la pesca o la competencia justa entre las empresas.

JUNIO

12 de junio. El Reino Unido notifica oficialmente que no solicitará una prórroga al periodo de transición, acotando así en la práctica las negociaciones hasta el 31 de diciembre de 2020.

15 de junio. La Unión Europea y el Reino Unido acuerdan intensificar las conversaciones sobre su relación tras el Brexit tras una videollamada entre Boris Johnson y los líderes de las instituciones europeas. Se reanudan las negociaciones, con varias rondas durante los meses de verano sin avances significativos.

SEPTIEMBRE

6 de septiembre. Boris Johnson da un plazo hasta el 15 de octubre para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit, tras lo cual, señaló, "habría que aceptar (el fracaso) y pasar página".

7 de septiembre. El diario "Financial Times" revela que el Reino Unido prepara un proyecto de Ley del Mercado Interno con el que puede anular las obligaciones aduaneras que adquirió el Reino Unido para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas.

8 de septiembre. El Gobierno británico reconoce que las cláusulas controvertidas de la Ley del Mercado Interior violan el acuerdo de retirada al que se había comprometido con la UE.

OCTUBRE

1 de octubre. La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por su intento de desactivar partes del acuerdo de retirada.

2 de octubre. La Unión Europea constata "graves divergencias" en la negociación de la relación con el Reino Unido.

7 de octubre. Londres asegura que el acuerdo está lejos pese al supuesto ultimátum fijado para el 15 de octubre.

15 de octubre. La Unión Europea manifiesta su intención de intensificar las negociaciones con el Reino Unido con el objetivo de lograr un acuerdo en torno a finales de octubre.

16 de octubre. Johnson admite que el Reino Unido se encamina a un Brexit sin acuerdo. Más tarde el mismo día. Von der Leyen asegura que la UE sigue trabajando para lograr un acuerdo sobre la relación con el Reino Unido.

22 de octubre. La Unión Europea y el Reino Unido reinician las conversaciones "intensificadas" con contactos casi a diario, incluidos los fines de semana.

NOVIEMBRE

9 de noviembre. La Cámara de los Lores retira de la polémica ley de Mercado Interno las cláusulas diseñadas para romper de manera unilateral el acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre la frontera en Irlanda.

19 de noviembre. Las negociaciones en persona vuelven a cancelarse al dar positivo en coronavirus un miembro del equipo de Barnier.

27 de noviembre. Barnier anuncia que ha acabado su cuarentena y que viajará a Londres para continuar las conversaciones en persona.

DICIEMBRE

4 de diciembre. Las negociaciones se detienen al constatarse que siguen bloqueadas en los mismos temas.

5 de diciembre. Ursula von der Leyen y Boris Johnson hablan por teléfono e instruyen a sus equipos volver a reunirse el domingo 6.

7 de diciembre. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazan una llamada a tres bandas a petición de Johnson, y le derivan a la presidenta de la Comisión Europea. Von der Leyen y Johnson vuelven a hablar por teléfono y acuerdan verse cara a cara en Bruselas dos días después.

9 de diciembre. Von der Leyen y Johnson cenan en Bruselas y se dan de plazo hasta el domingo 13 para tomar una decisión sobre el futuro de las negociaciones. Ambos dejan entrever las dificultades de poder alcanzar un acuerdo en este 2020.

10 de diciembre. Bruselas presenta medidas de contingencia para el sector pesquero, las conexiones y la seguridad aérea y el tráfico rodado. En una cumbre europea de 22 horas, los líderes de los países de la UE despachan el Brexit en 10 minutos, los que emplea Von der Leyen en explicar el estado de la negociación.

13 de diciembre. Von der Leyen y Boris Johnson anuncian que, pese a haber rebasado de nuevo una fecha límite, por "responsabilidad" harán un último esfuerzo y Londres y Bruselas seguirán negociando.

20 de diciembre. Acaba el plazo que el Parlamento Europeo consideraba máximo para que la Eurocámara pudiera analizar un hipotético acuerdo antes del 31 de enero.

21 diciembre. Continúan las negociaciones entre Londres y Bruselas mientras la mayoría de países de la UE cierran las conexiones aéreas con el Reino Unido, y Francia también el transporte por carretera, ante una nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra.

24 de diciembre. Acuerdo entre la UE y Reino Unido tras una reunión maratoniana y contrarreloj para conseguir pactar antes de Navidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios