www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PESCA

Los pescadores de la UE advierten sobre el acuerdo del Brexit: "Estamos pagando un alto precio"

Los pescadores de la UE advierten sobre el acuerdo del Brexit: 'Estamos pagando un alto precio'
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 25 de diciembre de 2020, 11:35h

Los líderes de la Unión Europea (UE) y los representantes de los principales sectores económicos respiran con alivio tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el Reino Unido, que regirá la relación comercial entre los exsocios desde el primero de enero próximo.

Los escollos en materia de pesca, gobernanza y competencia habían impedido llegar a un acuerdo en estos cuatro años.

El acuerdo alcanzado no agrada a los pescadores de la UE, que consideran que "están pagando un alto precio por un acuerdo Brexit: el acuerdo actual es un golpe significativo y los deja frente a un futuro incierto".

Los pescadores europeos, representados en la Alianza Europea Pesquera, considera que "pagarán un alto precio por el acuerdo Brexit de hoy" y añaden que la información con la que cuentan hasta la fecha es "muy preocupante".

"Ahora nos enfrentamos a la perspectiva de la pérdida de una gran parte de los derechos de pesca que se han ido acumulando durante muchas generaciones de pescadores. Esto tendrá graves consecuencias para la industria pesquera, los pescadores, sus familias y comunidades", advierten.

Consideran los pescadores "no proporciona ninguna certeza a largo plazo para nuestras flotas, ya que todo el acuerdo podría volver a estar en vigor en tan solo cinco años a partir de ahora".

Así, alertan de que "esto sofocará la inversión en nuestro sector y las comunidades costeras y dejará completamente abiertas las cuestiones de la gestión sostenible colaborativa a largo plazo de las poblaciones de peces".

La aliaza de pesca europea hace, por tanto, un llamamiento a Bruselas para que tomen todas las medidas "necesarias, financieras y políticas" para asegurar su futuro a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios