www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COALICIÓN

El PSOE y Podemos también discrepan sobre la valoración del discurso del Rey

El PSOE y Podemos también discrepan sobre la valoración del discurso del Rey
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 25 de diciembre de 2020, 12:43h
Narbona comparte su "firme" compromiso con los valores éticos de la monarquía y Mayoral cree que la institución atraviesa una "crisis enorme" que pronostica su "implosión".

"Los socialistas compartimos lo fundamental de los mensajes del Rey", ha dicho Cristina Narbona, presidenta del PSOE, en la primera valoración de los socialistas sobre el mensaje de Nochebuena de Felipe VI.

Narbona ha puesto en valor, como el Rey, el papel desempeñado por los sanitarios, militares, transportistas y fuerzas de seguridad que actuaron durante la primera ola de la pandemia, así como la alusión del Rey al Estado como "garante" de la respuesta social ante la crisis. Felipe VI "quiso infundir un mensaje de confianza en el futuro, en nosotros mismos, a partir de un profundo sentido de responabilidad individual y de confianza en nuestras instituciones y en nuestra capacidad de superarlo".

Los socialistas ponen el "énfasis", según Narbona, en el "firme" compromiso del Rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman de las instituciones que, como Felipe VI, deben estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar: "Confiamos en que siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde su mandato para convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI de plena satisfacción para todos los ciudadanos".

En paralelo, Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos, ha valorado el mensaje del Rey para trasladar la postura del partido morado sobre las palabras de Felipe VI, y que ya adelantaron la misma Nochebuena Pablo Echenique o Jaume Asens. La opinión del partido de Pablo Iglesias dista de la de los socialistas.

"Desgraciadamente no contestó a las preguntas que estaban pendientes", ha criticado Mayoral: "Nos sorprende que se dijera que la Constitución es el fundamento de la democracia. Es al revés, la democracia es el fundamento de la Constitución".

El diputado del partido de Pablo Iglesias ha valorado que los "escándalos" de la jefatura del Estado no tienen "control", lo que supone un "problema" porque es más que una cuestión ética: "Es un problema institucional, no personal".

Unidas Podemos insiste en que debe ser el Congreso el que debe "evaluar" el funcionamiento de la Casa Real. "No nos podemos permitir una implosión de la institución monárquica, que vive una crisis enorme".

"Nos preocupa mucho que la referencia a la Guerra Civil y la dictadura por parte del Rey sea un periodo de enfrentamiento entre españoles", ha afeado Mayoral: "Es inadmisible porque se legitima a aquellos que no tienen el decoro de respetar la soberanía popular".

Mayoral se ha preguntado si la monarquía "una herramienta idónea para delinquir", no si Juan Carlos I era "malo" y Felipe VI es "bueno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

2 comentarios