www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Sandro Veronesi: El colibrí

domingo 27 de diciembre de 2020, 19:43h
Sandro Veronesi: El colibrí

Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona. Anagrama. Barcelona, 2020. 312 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por Soledad Garaizábal

El Corriere della Sera asegura que El colibrí, de Sandro Veronesi (Florencia, 1959) es el mejor libro del año. La crítica internacional lo considera una obra maestra y destaca su publicación entre las grandes creaciones de la novela actual. En 2020, la voz en la ficción italiana tiene el acento florentino de Sandro Veronesi y, si se escucha con atención, el sonido de fondo del muy leve zumbido que emite el personaje que ha creado, el colibrí humano llamado Marco Carrera. Con su nueva novela, Veronesi ha ganado por segunda vez el Premio Strega, el máximo galardón de las letras italianas. Nadie se atreve a negar ya a Veronesi la condición di grande creatore. Por si quedan dudas, lean El colibrí.

Sandro Veronesi ha conseguido presentar un arquetipo, ha creado un personaje completo y genial, ha dado vida a un hombrecillo sujeto a mil vaivenes y capaz de mantenerse parado en vuelo, a quien su madre, ya de niño, ya llamó Colibrí. Pequeño y entallado, la minúscula ave ahora italiana mueve las alas con tanta rapidez que no se nota que está volando. Es su forma de plantarle cara a la realidad, de intentar que nada acabe por tirarle al suelo. Veronesi traza íntegra, en poco más de trescientas páginas, la trayectoria vital del gran y diminuto Marco Carrera, sí, el oftalmólogo, sí, ese, el que a base de esfuerzo logra volar para atrás, ese, el hijo de Probo y Letizia del Delvecchio, el licenciado en La Sapienza, el hermano de Giacomo y de la pobre Irene. Marco Carrera, que lleva toda la vida perdidamente enamorado de Luisa Lattes. A pesar de todo, por encima de todo, pase lo que pase, enamorado de Luisa, que también le llama colibrí.

Ocurren infinidad de cosas en la vida de Marco desde 1960 hasta 2030. Muchas de ellas, malas. De entre todos los hábitats en los que se desarrolla su discurrir vital destacan la casa de la plaza Savoranola, que perteneció a sus padres, y los veranos en Bolgheri, anclados a su existencia como un centro de gravitación que resitúa cada año su energía. El colibrí nace, se reproduce y muere en Italia, a lo largo de toda su vida se mantiene trabajosamente en vuelo, como flotando en el aire.

La novela se estructura dividida en unos cincuenta capítulos breves, fechados en el tiempo pero desordenados, a lo largo de los cuales el lector va descubriendo una vida completa. Estas narraciones se alternan en la obra con las cartas de amor cruzadas entre él y Luisa Lattes, puro lirismo en medio del ahogo vital, ternura a lo largo de medio siglo. Además, también ayuda a conocer todas las dimensiones del personaje la correspondencia que mantiene con su hermano y las largas conversaciones telefónicas que entabla con el psicoanalista Daniele Carradori, que empezó a tratar a su mujer a partir de los años 90 y que se mantiene gravitando al otro lado del hilo durante décadas.

La editorial Anagrama lleva a nuestras librerías El Colibrí. Con esta novela podrán empezar el año cargados de esperanza y deslumbrados por lo que la raza humana es capaz de inventar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios