www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Carmen Posadas: La leyenda de la Peregrina

domingo 27 de diciembre de 2020, 19:47h
Carmen Posadas: La leyenda de la Peregrina

Espasa. Barcelona, 2020. 496 páginas. 21,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Rafael Fuentes

Los objetos son testigos mudos pero privilegiados del acontecer diario tanto en el ámbito personal como colectivo. Si pudieran hablar sin duda nos contarían muchas cosas a cuál más sorprendente. Es lo que ha hecho Carmen Posadas en esta fascinante novela en la que se engarzan historias, anécdotas, épocas y personajes a través de una joya tan extraordinaria como codiciada: la perla en forma de lágrima conocida como la Peregrina. Así se denomina no por haber realizado un largo periplo desde que apareció en el siglo XVI, sino que se refiere a otras acepciones de su significado: raro, especial, poco visto, dotado de una singular hermosura y perfección. Y que no debe confundirse con otra de nombre similar, la Pelegrina, no tan espectacular. .

Hoy no se sabe el paradero de la Peregrina. Solo que en 2011, Christie´s la subastó por el precio de 11,8 millones de dólares. La escritora uruguaya, afincada y nacionalizada en España, intento averiguarlo, pero, aclara, de la discreción de la veterana y célebre casa de subastas únicamente consiguió que le revelaran que su actual propietario vive en un país árabe. Exhibida por varias reinas, la última dueña conocida de la Peregrina fue una “reina” de Hollywood, Elizabeth Taylor, a quien se la regaló Richard Burton, y con esta propietaria pudo terminar la existencia de la Peregrina, ya que a punto estuvo de tragársela el caniche de la actriz.

Pero si no sabemos quién la tiene ahora, no sucede lo mismo con sus anteriores poseedores desde que en el año 1579, en el panameño Archipiélago de las Perlas, la encontró un esclavo. Desde las aguas del Caribe, la Peregrina pasa a Europa, a la corte de Felipe y después a la de sus sucesores hasta que cayó en manos de José Bonaparte. Luego, el viaje de la excepcional perla continúa, como vamos descubriendo gracias a la feliz iniciativa de Carmen Posadas de sumergirnos en sus avatares en una placentera lectura. Y también provechosa, pues la autora maneja una ingente documentación que, sin embargo, no entorpece el disfrute lector, sino todo lo contrario. Carmen Posadas, que tiene en su haber numerosas novelas, sin olvidar sus ensayos e incursiones en la literatura infantil y juvenil, en una trayectoria que le ha valido varios premios -entre otros el Planeta-, domina con maestría los resortes narrativos.

“Esté donde esté, la Peregrina sestea porque es sabia y sabe mejor que nadie que todo pasa. Como pasaron las guerras a las que ha sobrevivido, las revoluciones, los incendios, las traiciones, las venganzas y también los muchos amores de los que ha sido silenciosa observadora”, señala Carmen Posadas. En efecto, todo pasa. La Pelegrina, sin embargo, permaneció y ahora con esta novela, en la línea de El escarabajo, de Mújica Laínez, podemos disfrutar de su portentosa historia.

En una entrevista publicada en este mismo periódico, Carmen Posadas apuntó que en la pandemia muchos se acercaron al maravilloso mundo de la lectura. Esperemos que una vez vencida esta pesadilla, continúe el aumento del hábito lector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+

0 comentarios