www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BREXIT

Gibraltar se prepara para el caos si el Gobierno fracasa en su negociación con Reino Unido

Gibraltar se prepara para el caos si el Gobierno fracasa en su negociación con Reino Unido
Ampliar
(Foto: EFE/A. Carrasco Ragel)
EL IMPARCIAL
martes 29 de diciembre de 2020, 10:44h
Tal y como está el acuerdo UE-Reino Unido para el Brexit el Peñón de Gibraltar quedaría en un estatus de “país tercero”.

España y Reino Unido negocian contrarreloj un acuerdo sobre Gibraltar antes del 31 de diciembre en un episodio que podría resultar traumático para la ya de por sí complicada relación con el Peñón. La amenaza del caos resuena a un lado y otro de la Verja, mientras la ministra de Exteriores del Gobierno de España asegura que, en caso de no llegar a un pacto, habrá colas para entrar y salir.

Tal y como está el acuerdo UE-Reino Unido para el Brexit el Peñón de Gibraltar quedaría en un estatus de “país tercero” y, por tanto, los ‘llanitos’ perderían los privilegios asociados a la ciudadanía europea.

Tal y como explicó la ministra de Exteriores, ser "país tercero" significa que los ciudadanos de Gibraltar dejarían de tener acceso a la Seguridad Social española, quedarían fuera del espacio aéreo europeo, necesitarían un reconocimiento específico del carnet de conducir y del seguro de sus vehículos, etcétera.

Además, será preciso establecer controles policiales, fitosanitarios y de seguridad en las mercancías de los más de 200 camiones que cada día cruzan entre Gibraltar y España, que suponen "más controles, tiempos de espera, colas y costes”.

“Habrá colas para entrar y salir”, ha manifestado este martes Laya, con el recuerdo de lo ocurrido en Dover, donde los camiones se han agolpado durante la Navidad.

España y Reino Unido deben lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes del 31 de diciembre para evitar esta situación, que obligaría a establecer el control de mercancías y personas, salvo para los trabajadores transfronterizos que se hayan registrado como tales y que contarán con un documento específico que les permitirá moverse con libertad.

El gobierno de Gibraltar ve "bastante posible" que no haya un acuerdo fronterizo con España antes del 31 de diciembre después de que las conversaciones se hayan "ralentizado", pero está dispuesto a continuar las conversaciones después del 1 de enero para superar la crisis creada por el Brexit y evitar un "impacto negativo" en el comercio.

González Laya aseguró este lunes que si no hubiera acuerdo antes del 31 de diciembre, España deberá controlar la frontera con Gibraltar con "observancia escrupulosa" de todas las normas de la UE sobre fronteras exteriores, por lo que todos los ciudadanos que quieran atravesarla necesitarán un visado, "como ocurre con cualquier país tercero".

El Gobierno español ha aprobado este martes un régimen transitorio para los trabajadores afectados por el Brexit que garantiza el acceso a la prestación por desempleo española a los europeos que se desplacen diariamente a Gibraltar a trabajar hasta el 31 de diciembre de 2022. Estas medidas de transición prevén que las empresas establecidas en España que el 1 de enero de 2021 tuviesen trabajadores desplazados temporalmente al Reino Unido o Gibraltar deberán seguir aplicando la legislación de dicho país durante el periodo de desplazamiento y siempre que se reconozca un tratamiento recíproco.

González Laya insiste en que el acuerdo alcanzado el pasado 24 de diciembre entre el Reino Unido y la UE “no se aplica a Gibraltar” por lo que es necesario alcanzar un “acuerdo separado que está negociando España con Reino Unido y que no está concluido”.

“Si hay un principio de acuerdo, podríamos modular la movilidad en la frontera con Gibraltar, y si no hay principio de acuerdo es frontera exterior de la UE con un país tercero y la modulación es imposible”, dijo la ministra, quien advirtió que “no hay plan B, no puede haber plan B”.

Si no hubiera acuerdo antes del 31 de diciembre, España deberá controlar la frontera con Gibraltar con "observancia escrupulosa" de todas las normas de la UE sobre fronteras exteriores, por lo que todos los ciudadanos que quieran atravesarla necesitarán un visado de pasaportes "como ocurre con cualquier país tercero”.

Por la frontera entre España y Gibraltar cruzan diariamente unos 15.000 trabajadores y 200 camiones, y para los municipios españoles limítrofes con la colonia británica, la relación económica supone la cuarta parte de su producto interior bruto y aporta unos 120 millones de euros al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios